Una selección podría ser excluida de Qatar 2022, Colombia tendría opción de clasificar


Opositores y ONG pidieron a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) sancionar a Irán, e incluso impedir su participación en el Mundial de Catar, después de que las mujeres no pudieran acceder al estadio para un partido de su selección masculina y por lo que varios países, entre ellos Colombia, podrían aspirar a ese cupo.

 Irán rechazó de nuevo la entrada de mujeres a un estadio de fútbol. Fue en la victoria 2-1 de la selección iraní contra Líbano, en la fase de clasificación al Mundial 2022, informaron medios iraníes.

"Alrededor de 2.000 mujeres iraníes, que habían comprado entradas para el partido entre Irán y Líbano, estaban presentes en el perímetro del estadio Imam Reza (en Mashhad, noreste), pero no pudieron entrar al estadio", indicó la agencia de prensa ISNA.

 Opositores iraníes en el exilio acusaron a las autoridades de haber dispersado a las mujeres que protestaban con gases lacrimógenos.

El grupo United for Navid, creado en homenaje al luchador Navid Afkari de 27 años ahorcado en septiembre de 2020 a pesar de la indignación internacional, declaró que Irán, clasificado al Mundial-2022 desde finales de enero, debería verse privado de poder disputar partidos de fútbol internacional hasta cambiar su posición.

La ONG Human Rights Watch (HRW) por su parte pidió a la FIFA que Irán ponga rápidamente fin a su práctica "discriminatoria".

"Vistas las repetidas violaciones cometidas por las autoridades iraníes, la FIFA debería seguir sus propias recomendaciones para la no discriminación y debería plantear sanciones contra Irán", declaró Tara Sepehri Far, investigadora sobre Irán en HRW. 

La ONG declara que, según las reglas de la FIFA, la discriminación basada en el género está "estrictamente prohibida y es susceptible de suspensión o expulsión".

Con información de medios europeos, la selección que podría ocupar ese cupo sería la que se encuentro mejor en el ránking FIFA, es decir que Italia (sexta posición) reemplazaría a Irán.

Sin embargo, la siguiente selección que podría hacerlo sería Colombia (17), quien además contaría con un ‘as bajo la manga’ y es la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, en el Consejo Mundial de la FIFA luego de ser designado como miembro principal.

El Consejo Mundial de la FIFA está integrado por 37 miembro: Gianni Infantino (presidente de la FIFA), 8 vicepresidentes y 28 miembros que son elegios por las federaciones inscritas.

Es decir, que Jesurún se convirtió en el nuevo representante de la Conmebol ante el máximo ente del fútbol mundial y al pertenecer a ese Consejo, participa en la toma de decisiones de la organización en los intervalos del Congreso de la FIFA, razón por la cual el dirigente de presentarse una exclusión de Irán de Catar 2022, no se la dejaría nada fácil a Italia y buscaría que Colombia también entrara en la puja por ese cupo

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto