Empleados tendrán día libre si completan su esquema de vacunación

 


Los empleados públicos tendrán un día libre si completan su esquema de vacunación contra la covid-19 en diciembre. Así lo indicó el decreto 1615 publicado este miércoles y firmado por el presidente Iván Duque.

De acuerdo con el documento, el Gobierno Nacional dará un día libre en el primer trimestre del 2022 a todos los servidores públicos y trabajadores oficiales que en el mes de diciembre completen sus esquemas de vacunación o apliquen dosis de refuerzo en los tiempos y ciclos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El Gobierno Nacional también instó al sector privado a adoptar la misma iniciativa. 

Este día libre será remunerado según informó esta mañana Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Muñoz también señaló que "este es un tema que se coordinará a través de las oficinas de recursos humanos de las diferentes entidades públicas y se mirará en función de los cronogramas o calendarios que ellos tengan". 

El cumplimiento de esta medida del decreto se hará de manera coordinada entre entidades y empleadores, pero las primeras definirán cuál es la fecha en la que se puede tener acceso y si será masivo o de forma individual, en función de cada trabajador. 

Es importante resaltar que este beneficio no aplica para quienes hayan completado el esquema de vacunación antes de iniciar diciembre, pero sí para quienes reciban la dosis de refuerzo en los tiempos establecidos por el Gobierno Nacional.

El director del Dapre, también enfatizó en que el decreto no contempla como requisito de ingreso a las instalaciones de trabajo el esquema completo de vacunación, pero señaló que en aforos del 100% seguirán exigiendo siempre el carné de vacunación. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, el Plan Nacional de Vacunación en Colombia avanza con la aplicación de más de 57 millones de vacunas, con las que se ha logrado que más de 30,9 millones de personas hayan recibido su primera dosis; 19,7 millones la segunda dosis; 1,5 millones dosis de refuerzo y 4,8 millones de monodosis. 

En el país, un total de 24,5 millones de personas han completado el esquema de vacunación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto