Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Terremoto en Haití despierta alerta de tsunami y temen alto número de víctimas

 


Un sismo de magnitud 7,2 sacudió Haití la mañana de este sábado, hacia las 08:30 horas locales (12:30 GMT), según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El temblor se sintió en todo el país y ya se registran daños materiales en las ciudades de Jérémie y Los Cayos, según imágenes de testigos, en la península suroccidental de la isla La Española, que comparte con República Dominicana. 

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) consideró que es "probable" que el terremoto deje "un alto número de víctimas", además de daños materiales "significativos". Las autoridades haitianas confirmaron "muertos" por el terremoto. Según declaró a la AFP el director de protección civil del país, Jerry Chandler, "hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto", dijo Chandler, al precisar que el primer ministro Ariel Henry estaba de camino al centro nacional de operaciones de emergencia, en Puerto Príncipe. 

El hospital de Les Cayes ha recibido una gran cantidad de heridos, de acuerdo con los primeros reportes. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. (NOAA, en inglés) levantó la alerta de tsunami que había emitido con relación al terremoto, al determinar que ha pasado la amenaza de que se produzca ese fenómeno. "Según todos los datos disponibles, la amenaza de tsunami por este terremoto ha pasado y ya no hay amenaza", señaló la NOAA en su último boletín sobre el sismo. 

Usuarios en redes sociales han publicado imágenes de lo sucedido en el país. Edificios religiosos, escuelas y viviendas resultaron dañados por el terremoto, según los residentes de la zona afectada. En vídeos compartidos en internet, los residentes filmaron las ruinas de varios edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que al parecer se estaba celebrando una ceremonia el sábado por la mañana en la comuna de Les Anglais, a 200 km al suroeste de Puerto Príncipe.