Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Talibanes habrían asesinado a mujer afgana por salir a la calle sin el burka

 


!-- Composite Start -->
Horas después de que el principal portavoz del régimen talibán, Zabihulla Mujahid, anunciara que respetarían los derechos de las mujeres, permitiendo que trabajaran y estudiaran, el canal estadounidense Fox News publicó que una mujer fue asesinada en Afganistán por salir a la calle sin portar el burka. 

El hecho ocurrió, según el medio, en la ciudad de Taloqan, provincia de Tahār. La mujer habría salido con ropa colorida y se habría negado a usar el velo. En las imágenes que compartió Fox News, se observa en el piso el cuerpo tendido de una mujer y rodeada por familiares. 

Taloqan, que se encuentra a unos 250 km de la capital Kabul, está fuertemente patrullada por hombres armados, quienes además, han quitado banderas de Afganistán y borrado murales donde aparecen mujeres. 

Estados Unidos expresó este miércoles su "honda preocupación" por el futuro de las mujeres y las niñas en Afganistán, especialmente sus derechos a la educación, trabajo y libertad de movimiento, tras la llegada al poder de los talibanes, a quienes llamó a garantizar su protección. En un comunicado conjunto, firmado también por la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Australia, Colombia y Canadá, entre otros, el Departamento de Estado de EE.UU. 

Recalcó que "las mujeres y niñas afganas, como el resto del pueblo afgano, merecen vivir con seguridad y dignidad" por lo que señaló que "cualquier forma de discriminación y abuso debe ser evitada". "Estamos profundamente preocupados por las mujeres y las niñas afganas, sus derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento. Urgimos a aquellos en posiciones de poder y autoridad en Afganistán a garantizar su protección", agregó la nota. 

Este miércoles, los talibanes reprimieron una multitudinaria protesta en el este de Afganistán a favor de la bandera tricolor afgana, dejando al menos dos muertos y varios heridos según testigos, después de que los manifestantes se opusieran a sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico. 

Las protestas tuvieron lugar esta mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes.