Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

¿Quién responde por las más de 200 motos incineradas en La Plata?

 


La principal hipótesis de las autoridades acerca del devastador incendio en los patios de Tránsito del municipio de La Plata, es que se trataría de un hecho de vandalismo y por eso la Fiscalía 29 Local lo investiga como un caso de alteración del orden público. 

Cabe recordar que hace más de tres meses en este mismo municipio fue incendiada la Alcaldía y la sede de la Casa de Justicia, en el marco del estallido social. Los hechos violentos han sido fuertemente rechazados por gran parte de la comunidad plateña. 

El incendio en los patios ocurrió ayer en horas de la madrugada, el Cuerpo de Bomberos recibió una llamada de alerta las 2:19 a.m. “Nos indican que se estaban quemando unas motos y una grúa en los patios de Tránsito. Se procedió a convocar y alistar cuatro unidades y el camión cisterna, se desplazan al sitio y efectivamente estaba en llamas”, detalló el Comandante Cuerpo de Bomberos del municipio, Oscar Arce. 

Una hora después habían controlado el fuego, que en todo caso logró consumir más de 200 motos y la única grúa de la localidad, con pérdida total, según han informado preliminarmente las autoridades. Ahora se adelanta un informe relacionando las pérdidas totales y la cuantía en pesos. El parqueadero está ubicado sobre el kilómetro 1 vía al departamento del Cauca. Está concesionado a un privado y tiene pólizas de seguros que se harían efectivas en esta eventualidad, aclaró el secretario de Gobierno, Luis Eduardo Ramírez. ¿Qué pasará? Informó el Secretario de Gobierno que en horas de la mañana se llevó a cabo un consejo de seguridad en donde se evaluaron los daños que se conocían hasta el momento.

El reporte indica que las cámaras de seguridad lograron captar a dos individuos que se acercaron al parqueadero de vehículos decomisados “y le prendieron fuego a unas motos y esto se extendió, la grúa estaba cerca y continuó la conflagración”, dijo También aclaró que “no sabemos con exactitud cuántos vehículos salieron afectados y en qué magnitud. 

Se le ordenó a la Fiscalía hacer su respectivo análisis, verificación y seguimiento para dar con los responsables del hecho y judicializarlos, porque se está convirtiendo en situaciones que dejan mucho qué lamentar”. En el lugar se encontraban vehículos de La Plata, Nátaga, La Argentina, Tesalia, Paicol y del occidente del Cauca. “Decirle a la comunidad que estamos haciendo la caracterización, identificando cuáles fueron los vehículos que resultaron afectados y en qué grado. 

Desde la Administración Municipal por medio de la Secretaría de Tránsito estaremos muy pendientes de ese proceso para que se lleve a feliz término y que se le pueda responder a los dueños de vehículos”, concluyó el Secretario de Gobierno. En ese mismo sentido, el abogado penal Andrés Martínez explicó que si el parqueadero cuenta con las pólizas de seguro, la responsabilidad recae sobre el particular que a su vez hace efectivo los seguros. 

Entre tanto, uno de los reportes de la Policía señala que “dichas instalaciones se encontraban amenazadas” desde la noche del 16 de mayo, cuando vándalos incendiaron la Alcaldía durante el paro nacional. Y que para esa fecha “los manifestantes pretendieron incendiar las instalaciones de tránsito municipal, pero fueron controlados por las autoridades. Los manifestantes aducen la mala Administración y abuso de autoridad”.