Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Menores desde los 15 años ya pueden vacunarse contra el COVID-19

 


Con nuevos lotes de dosis de AstraZeneca y Pfizer, el país le abrió la puerta a la vacunación para personas desde los 15 años de edad en adelante; los menores solo podrán ser inmunizados con el segundo laboratorio en mención.

El Ministerio de Salud habilitó el turno para que adolescentes desde los 15 y hasta los 19 años de edad, con agendamiento previo ante la EPS, sean inmunizados contra la COVID-19 desde mañana sábado. El país avanza en la etapa cinco de la fase dos del Plan Nacional de Vacunación contra el letal virus.

Los jóvenes entre los 15 y 17 años de edad solo podrán ser inmunizados con Pfizer, misma situación especial con la que se atienden a las gestantes y a otros grupos. El resto de población podrá acceder a cualquier marca de laboratorio. 

A la fecha en el país se han aplicado 32 millones de dosis (32.463.196), de las cuales más de 18,5 millones equivalen a primera dosis y más de 11,2 millones son segundas, mientras que el total de monodosis asciende a 2,6 millones; así, en total 13.958.104 colombianos han culminado sus esquemas. 

En Huila se han aplicado 646.852 dosis, 257.156 de estas en Neiva que avanza en un 94% en cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación. Cabe resaltar que todos los municipios del departamento registran un avance igual o superior al 82%, incluso Teruel ya aplicó el total de dosis asignadas, pero no ha logrado la inmunidad de rebaño. A Teruel y al resto de municipios del país llegarán durante este fin de semana más biológicos de AstraZeneca y Pfizer.

Ayer jueves el Ministerio de Salud informó que arribaron al país 163.200 dosis más de AstraZeneca, gracias a un acuerdo bilateral. El miércoles de la presente semana también llegaron 372.060 del laboratorio Pfizer, que fueron adquiridas a través del acuerdo bilateral con esa casa farmacéutica. 

Los biológicos son para primeras dosis de la población entre 15 y 17 años, gestantes y demás grupos priorizados, como también para completar esquemas de vacunación. Así, a la fecha el país completa en total 38.213.564 dosis en el territorio, incluyendo 2,1 millones adquiridas por el sector privado y seis millones provenientes de donaciones del Gobierno de Estados Unidos.