Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Medalla de oro para Colombia en juegos paralímpicos Tokio 2020

 


El nadador colombiano Nelson Crispín Corzo ganó la primera medalla de oro para Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en la prueba de paranatación en los 200 metros combinados SM6, donde de paso, instauró un nuevo récord mundial. 

El bumangués se llevó la presea de oro con una marca personal de 2.38.12, nuevo récord mundial en esta modalidad de la natación paralímpica en la categoría para personas con talla baja. A sus 29 años, Crispín ya había ganado tres medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y aún le quedan cinco pruebas más en Tokio, lo que podría traducirse a más preseas en lo que resta de competición. 

El nadador rompió el récord mundial, establecido en los 2 minutos y 38 segundos, superando así por dos segundos al ucraniano Andrei Granichka, que terminó segundo con un tiempo de 2 minutos y 40 segundos, y al chino Hongguang Jia, que llegó tercero con un tiempo de 2 minutos y 41 segundos. 

Por su parte, el equipo colombiano de paranatación, integrado por Sara Vargas, Miguel Rincón, Natalia Prada y Richard Vega, no logró clasificar a la final del relevo 4 x 50 metros libre mixto. A la piscina llegó por pura casualidad, a sus 14 años, pues iba a los entrenamientos de su hermano como buena compañía. 

“Antes de iniciar en el deporte yo me encontraba en un proceso de aceptación conmigo mismo, recuerdo que en eso acompañé a mi hermano a las piscinas olímpicas y conocí a mi actual entrenador, quien me invitó a hacer parte del deporte, cosa que, para ese momento de mi vida, cayó muy bien”, recuerda Crispín. 

 El nadador empezó su camino en la Selección Santander y actualmente también forma parte de la Selección Colombia en este deporte. Sus logros han demostrado que empezando desde cero también se puede llegar a cien.