Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Declaran improcedente tutela que buscaba frenar alternancia educativa

 




En un fallo de primera instancia el Juzgado Décimo Penal Municipal de Neiva declaró improcedente la acción de tutela instaurada por la ADIH, la cual pretendía frenar el regreso a la alternancia educativa en Huila y Neiva. De esta manera, se revocó la medida provisional que impedía las clases presenciales en colegios públicos y privados. 

En suspenso se encontraba el regreso a clases presenciales en el Huila y Neiva, luego de que el pasado 14 de julio fuera admitida una acción de tutela instaurada por la Asociación de Institutores Huilenses (ADIH) para frenar la alternancia educativa, y como medida provisional se suspendiera el retorno a las aulas. 

Sin embargo, el día de ayer se acabó la incertidumbre, pues en un fallo de primera instancia el Juzgado Décimo Penal Municipal de Neiva, declaró improcedente la acción de tutela, argumentando que este no es el mecanismo adecuado para el fin que requiere la ADIH, y afirmando que sí están dadas las condiciones para el regreso a clases presenciales en el Huila. 

 “Este Despacho considera que la tutela deviene en improcedente, por cuanto la señora Ana Patricia Polanía, representante Legal de la Asociación del Institutores Huilenses-ADIH dispone de otros mecanismos judiciales para reclamar la protección de los derechos fundamentales invocados”, señala en el fallo el juez Juan Carlos Núñez Ramos. 

En este sentido, los colegios oficiales podrán iniciar el proceso de regreso a clases presenciales y los colegios privados reactivar sus actividades académicas en las aulas. Así lo destacó la secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros, tras conocerse el resultado del fallo. 

Lo cierto, es que esta acción de tutela ha avivado la controversia en la comunidad académica que se encuentra en una dicotomía, pues mientras algunos directivos, docentes y padres de familias reclamaban la alternancia, otros rechazaban el retorno a las aulas. 

Finalmente, la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Huila se pronunció frente a la importancia del retorno a las aulas, señalando que desde el inicio de la pandemia como pediatras han estado preocupados por el impacto que el aislamiento social ha tenido en todos los grupos poblacionales, siendo más acentuado en los niños, niñas y adolescentes.