Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Grupo de jovenes impulsan reforma a la Policía Nacional y propone desmonte del ESMAD

 


Entre otras iniciativas se contempla que los crímenes cometidos por los uniformados sean juzgados por la justicia ordinaria y que la fuerza pública no dependa más del Ministerio de Defensa.

En medio de los múltiples temas ventilados dentro del paro nacional, está el tema de la actuación policial en el marco de las protestas. Un grupo de jóvenes, representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, plantea una reforma a la Policía. 

Para Luis Carlos Montenegro, integrante de la secretaría de la campaña Defender Libertad, es necesario el desmonte del Esmad y también el esclarecimiento, justicia, reparación y no repetición de todas las víctimas de abuso y violencia policial.

“Sin ello no se podrá transformar una entidad que necesita de manera urgente una transformación en su doctrina, en la doctrina de seguridad, y que por encima de ello tenemos que tener un respeto profundo de los derechos humanos de las personas”, agregó Luis Carlos Montenegro.

Otras de las propuestas es que la fuerza pública no dependa más del Ministerio de Defensa para devolverle el carácter civil. Daniela Buriticá, socióloga del Comité Solidaridad de Presos Políticos, indicó que es necesario que la Policía se trasladada al Ministerio del Interior y que los crímenes cometidos por sus integrantes sean juzgados por la justicia ordinaria.

Además, proponen que sea el Estado el que responda por los abusos policiales. “Se deberá construir una ruta de reparación integral a las víctimas de violencia policial, la cual debe comprender desde su acompañamiento psicosocial hasta su reparación económica, simbólica o jurídica”, agregó Daniela Buriticá.

Publicidad