Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Reforma tributaria: detalles del documento que se radica en el Congreso


La reforma tributaria del gobierno de Iván Duque lleva como título ‘Ley de Solidaridad Sostenible’ y tiene como objetivo, según el Ministerio de Hacienda, mitigar los efectos derivados de la pandemia del coronavirus COVID-19 y “fortalecer la política de erradicación de la pobreza”. 

Entre otras, el documento sostiene que se buscará que el programa Ingreso Solidario pase a ser una renta básica permanente. Los beneficiarios serían exclusivamente los hogares en pobreza o pobreza extrema. 

El periódico El Tiempo publicó detalles del documento que se presentaría este jueves ante el Congreso.

IVA por servicios públicos: En materia del IVA advierte, por ejemplo, que los estratos 4, 5, y 6 comenzarían a pagar por los servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura, y el servicio de gas domiciliario o en cilindros.

Retenciones en la fuente: El proyecto también solicita que se le den facultades extraordinarias al presidente, por seis meses, para modificar o establecer retenciones en la fuente. 

Pensión voluntaria: La iniciativa prevé que los pagos de pensión voluntaria dejen de estar exentos de renta desde 2022. Las pensiones pagarían renta a partir de 4’841.000 pesos.

IVA por ingresos mensuales: Las personas naturales empezarían a pagar renta a partir de los 2’420.000 pesos mensuales y, desde el 2023, a partir de 1’694.000 pesos mensuales.

Impuesto nacional a vehículos: Se crearía el impuesto nacional a vehículos, el cual sustituirá al impuesto sobre vehículos automotores. Igualmente, el proyecto prevé que las ciudades capitales, con permiso del Concejo Municipal, instalen peajes en sus vías. 

Impuesto al consumo de plaguicidas: A partir del 1 de enero de 2022, se crearía el impuesto nacional al consumo de plaguicidas, insecticidas, raticidas y demás antirroedores; inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas y otros artículos, tales como cintas, mechas y velas azufradas y papeles matamoscas. 

¿Qué no tendrá IVA?

El proyecto de reforma tributaria prevé que entre los bienes excluidos de IVA estarían: los animales vivos, carne fresca o congelada bovina, porcina, ovina; carne de aves, peces congelados; leche, queso, huevos, cebolla, papa, tomates, yuca, frutas, agua, sal. 

Además, antibióticos, medicamentos, preservativos, lápices, ventas de inmuebles, los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio. Tampoco causarían el impuesto los servicios de medicina prepagada y educación. 

El esquema de los tres días sin IVA al año se mantiene para la compra de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos y juguetes. 

¿IVA a tratamientos de belleza? Según el documento, sí pagarían IVA tratamientos de belleza o cirugías estéticas.