Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Proponen que las iglesias paguen impuestos con la nueva reforma tributaria

 


Aseguran que es una opción viable en la que se recaudarían 1,8 billones de pesos sin golpear el bolsillo de la clase media.

La nueva reforma tributaria sigue siendo uno de los temas de más controversia en el país en este 2021 pues pretende gravar muchos más productos de la canasta familiar y hacer que más personas declaren renta. Según el Gobierno Nacional, esta proposición para recaudar impuestos busca que las personas con ingresos anuales, superiores a 30 millones de pesos, tributen a la nación.

Es decir, si una persona actualmente recibe mensualmente desde 2 millones 500.000 pesos, tendría que pagar el impuesto a la renta en 2023. De acuerdo a un informe realizado por Noticias Caracol, varios expertos se han mostrado contrariados por este hecho pues es un duro golpe a la clase media trabajadora. Va a ver un desplazamiento de la clase media a la clase pobre y de la clase pobre a la pobreza extrema manifestó Jairo Villabona Profesor de Economía de la universidad Nacional.

Entretanto, los partidos de oposición presentaron en el Congreso una propuesta para que el Gobierno desista de esta idea. “Nosotros proponemos que las Iglesias empiecen a pagar este impuesto de renta que hoy no pagan y eso implicaría un recaudo anual de 1,8 billones de pesos sin necesidad de tocar a la clase media”, expresó la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda. 

Según el analista de mercado José Ignacio López, en Colombia solo el 6% de los impuestos que se recaudan son a través de esta renta. Además, la reforma contempla eliminar beneficios que hoy los colombianos podían descontar para reducir el monto de lo que pagan por el impuesto a la renta. 

Para muchos, esto significa el golpe más grande que van a tener los trabajadores tanto empleados como independientes.

Por temas como este, algunos integrantes del partido de gobierno siguen mostrando su descontento con la próxima reforma tributaria Para la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, antes de presentar una reforma tributaria, el Gobierno debe presentarle al país un ambicioso plan de austeridad.