Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Café, azúcar, sal y otros productos tendrían IVA del 19% en reforma tributaria


Juan Alberto Londoño; viceministro de Hacienda, le indicó en entrevista con Blu Radio que la reforma tributaria, la cual presentará el Gobierno esta semana al Congreso, no gravará con IVA a los alimentos básicos de la canasta familiar. 

No obstante, Londoño manifestó que a productos como el café, el azúcar y la sal se les impondrían un IVA del 19%, por considerar que no son básicos en la mesa de los ciudadanos colombianos. 

“Estamos hablando de unos productos que no son de la canasta básica familiar. No gravaremos la carne, el pollo, los huevos, la leche. Estamos mirando cuáles son esos productos que no son de la canasta básica que pueden pagar IVA. El jamón serrano se puede pagar IVA, las nueces lo mismo, el café, el azúcar, el chocolate”, indicó al mismo medio. 

Ante lo dicho, y en contra pregunta de si el café, la sal y el azúcar no son un bien básico, el viceministro expresó que “no son absolutamente necesarios”. “A todos nos gusta mucho, pero que no es un bien primordial para la alimentación de las personas”, puntualizó. 

Finalmente, el funcionario dijo que poner IVA a estos productos significaría pasar de 46 a 52% el número de productos de la canasta básica que pagarían IVA. “Nosotros sí pensamos que podemos subir del 5 al 19% en algunos productos”.

Gobierno propone aumentarles IVA al café, la sal y el azúcar por no considerarlos alimentos básicos de la canasta