Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Alerta por 26 casos positivos de brote de tuberculosis en cárcel de Neiva


Según el personero Kleiver Oviedo Farfán, en la cárcel de Neiva ya son 26 los casos confirmados de tuberculosis. 

En las últimas horas el Personero de Neiva confirmó 26 casos positivos de tuberculosis en la cárcel de Neiva, ubicada en el municipio de Rivera. 

Se estima que la infección bacteriana fue esparcida por unos internos que recibió el penal y que procedían de un centro transitorio de detención. 

Ante la posible bacteria se realizó un tamizaje a 700 reclusos el cual arrojó los siguientes resultados, en total son 26 casos positivos de tuberculosis, 20 están en fase 1 y 6 se encuentran en fase 2. 

La entidad penitenciaria tiene capacidad para 984 reclusos y actualmente cuenta con 1.251 presos por lo que se debe hacer un control específico en cuanto a los protocolos de bioseguridad. Es de aclarar que la fase 1 es en la que se produce el mayor riesgo de contagio, motivo por el cual los 20 casos se encuentran aislados del resto. 

Faltan los resultados de otras 500 pruebas que fueron tomadas en los patios 3 y 4 para determinar cómo están los índices de contagio en esta área del centro penitencial. 

Ante la situación fueron canceladas las visitas al reclusorio, sin embargo, el funcionario afirmó que “el brote está controlado por lo que se espera la vista de la Secretaría de Salud para que de la certificación para seguir adelante con el cumplimiento de la resolución 021 y se habilite de nuevo la visita para los privados de la libertad”.