Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Al fin, Pitalito con Programa de Alimentación Escolar


Tres meses después de haber iniciado el calendario académico en Pitalito, los 11.000 estudiantes de escasos recursos beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) comenzarían a recibir las raciones alimenticias o los mercados.
Ayer la Administración Municipal informó que ya fue adjudicado el contrato del PAE. El proceso se surtió a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y asciende más de $3.381 millones. El avance se dio luego de que la Contraloría General de la República alertara acerca de las demoras, y después de una visita de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar ‘Alimentos para Aprender’, que estuvo brindando asesoría y acompañamiento en el proceso.
Los educandos están entre grado primero a grado once, y para el caso de los que están en alternancia las raciones se entregarían en el colegio cuando sea necesario. Para los demás continuará la modalidad de mercados.
La jefe de la Oficina de Contratación, Yina Magdalia Díaz entregó detalles de cómo se ejecutó la adjudicación. “Para llevar a cabo el proceso de forma transparente, la selección se adelantó con la selección de ocho proponentes habilitantes para la misma, y el pasado 30 de marzo del 2021 se finiquitó con la negociación mediante puja de precios en donde fue seleccionado el oferente Unión Temporal Pitalito Adelante, por un valor de $2.729 millones, lo cual se traduce en un ahorro de $652 millones, recursos con los que se podrá extender un mes más de cobertura, es decir 150 días en total, para la ejecución del PAE en el municipio y de esa manera poder garantizar la alimentación a más de 11.000 estudiantes de instituciones públicas en el sector urbano y rural”.
La jefe de la Oficina de Contratación detalló que la Unión Temporal Pitalito Adelante está constituida por MCD y Cía S.A.S., con un porcentaje de participación del 50%, y Fundación Colombia Primero con el restante 50%, y a quienes el señor Sergio Delgado ejerce como su representante.
La fecha proyectada para iniciar la ejecución del Plan de Alimentación Escolar es el próximo 12 de abril, para lo cual la Administración Municipal estará informando de forma oportuna los mecanismos de entrega y cumplir con el desarrollo de este programa fundamental para la comunidad estudiantil.
Pitalito junto a Quibdó fueron los municipios del país que más preocuparon durante el presente año por las demoras en el inicio del PAE. El Secretario de Educación Municipal Carlos Alberto Martín Salinas había explicado que la razón del no inicio obedecía a que no se había contratado el operador pues no se tenía un consolidado completo de matrículas.
Dijo que hubo demoras a la hora de matricular los niños, jóvenes y adolescentes, y en consecuencia el proceso contractual del PAE también estuvo en pausa hasta la primera semana de febrero.
Precisó que hasta el 12 de enero solo tenían matriculados 21.582 estudiantes y su aforo del año pasado para la misma fecha era de 26.622.  “No teníamos la matrícula de 5040 niños, era un problema para focalizar a quiénes íbamos a beneficiar de alimentación escolar, nuestro programa de PAE es básicamente rural”. El tres de febrero el número de matrículas había ascendido a 26.129 y fue hasta ese momento cuando se definió cuántos educandos serán cobijados con el suplemento.
Cabe recordar que Pitalito y Neiva son entidades certificadas y la Gobernación Departamental opera para el resto de municipios del Huila.
El avance se dio luego de que la Contraloría General de la República alertara acerca de las demoras, y después de una visita de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar ‘Alimentos para Aprender’, que estuvo brindando asesoría y acompañamiento en el proceso.