Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Habitantes y trasportadores piden ayuda por calamidad en el puente vehicular La Palma


Habitantes y trasportadores de los municipios de Elías y Timaná protagonizaron un plantón y bloqueo vial el día de ayer en inmediaciones del cruce del puente La Palma que actualmente se encuentra inhabilitado, tras resultar gravemente afectado por el invierno; exigen una pronta recuperación de la estructura.

Hoy completa 15 días suspendido totalmente el tránsito por el puente La Palma, acceso principal del municipio de Elías, en el sur del Huila. 

Este cierre indefinido fue ordenado por la Gobernación del departamento luego de que la estructura resultara gravemente averiada por causa de varias crecientes del río Timaná. Cansados de tener que recurrir a la ruta alterna por la vía Timaná – Potrerillos – Cruce Elías, hasta que se surta el proceso de reparación de la infraestructura existente o se construya una nueva, el día de ayer habitantes y trasportadores de los municipios de Elías y Timaná protagonizaron un plantón y bloqueo vial en inmediaciones del puente; exigiendo una pronta recuperación del mismo. 

Y es que según resaltó Jorge Enrique Parra Bermeo, concejal del municipio Elías, con el daño de esta infraestructura se ven afectadas más de 8.000 personas de varias poblaciones. “Se requiere una solución concreta y rápida, cuando el puente se averió, la Gobernación del Huila decretó el cierre total, lo cual ha generado graves inconvenientes para las poblaciones de Elías y Timaná. A pesar de que habilitaron una vía alterna, esta no se encuentra acondicionada para vehículos y demanda una hora más de viaje, es un tema complejo”, aseguró el cabildante. 

El secretario de Vías e Infraestructura del departamento, Germán Alberto Ortega, aseguró que atendió a la comunidad de Elías que tenía reclamos sobre la movilidad en su localidad toda vez que el puente la Palma de acceso a este municipio, fuese cerrado hace poco debido a daños por ola invernal.

“Atendimos a líderes del municipio de Elías que estaban realizando un plantón por el cierre de este puente, y hablamos también con concejales de esa localidad y líderes del gremio de transporte, dando claridad de todas las inversiones que se han hecho”, señaló el funcionario. 

Añadió que ante el cierre del puente La Palma se hizo la habilitación de la vía Potrerillos para contar con vías alternas que sirvan de corredor vial mientras se encuentra solución definitiva. “Igualmente ya estaba programada para la semana siguiente la intervención de otra vía alterna que es la de Paraguay-Quituro paso de Maito-Tarqui, para ofrecer otra alternativa de movilidad ante la afectación y cierre del puente”, destacó Germán Ortega. 

Asimismo, el Secretario de Vías resaltó las gestiones que se vienen haciendo para la adquisición de un nuevo puente. “En reciente reunión con Gestión del Riesgo, se habilitó para que se hagan los estudios y diseños del nuevo puente, el cual será metálico y de diseño militar. Este fin de semana se tramitó ante el Invias, la Ministra de Transporte y la ANI con ese objetivo. En los próximos días tendremos un presupuesto oficial que, enmarcado en la calamidad pública, adelantaremos esta contratación. A la vez, se hizo un diagnóstico para habilitar temporalmente el puente existente”, apuntó. 

Finalmente afirmó que el alcalde de Elías aportó una retroexcavadora y la Gobernación del Huila dispuso por su parte todo el resto del kit de maquinaria departamental para mejorar los sitios de llegada y alternos mientras se da vía en el puente.

Publicidad