Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Publicidad Adsense

publicidad

El doloroso video de indígenas siendo desplazados en Antioquia



Un desgrarrador video circula en redes sociales, en el que se ve el desplazamiento de 48 familias en Murindó (Urabá antioqueño), situación que viene siendo denunciada por la Organización Indígena de Antioquia desde febrero. 

Jesús Abad Colorado, reconocido fotógrafo del conflicto en Colombia, compartió el video en su cuenta de Twitter y lamentó la situación. 

Al respecto, el Ejército Nacional anunció que en la zona sostienen operativos desde el pasado mes y que facilitarán la llegada de ayudas humanitarias. La Brigada 17 del Ejército Nacional desplegó este jueves un completo dispositivo de seguridad sobre el área general de Murindó, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pobladores de esta región que fueron amenazados y obligados por el ELN a salir de sus territorios. 

 A su vez, indicó que dispuso de varios equipos especiales de desminado militar para la búsqueda, ubicación y neutralización de artefactos y minas antipersonal. 

"Desde el 7 de febrero, cuando se presenta la denuncia, se han venido realizando operaciones militares en el sector. Gracias a que las comunidades indígenas aceptaron el desminado, vamos a iniciar con nuestro grupo, y las unidades que tenemos en el área, a desarrollar operaciones militares para ubicar los artefactos explosivos improvisados y proceder a su destrucción", señaló el general Juvenal Díaz, Mateus comandante de la Séptima División del Ejército. 

Y es que este miércoles, la Organización Indígena de Antioquia dio a conocer que, debido a amenazas del Eln, se produjo un desplazamiento desde el pasado martes 2 de marzo de 48 familias (168 personas) del pueblo embera eyábida, hacia la comunidad de Turriquitadó Llano. 

Ante esto, la Gobernación de Antioquia anunció este jueves que la próxima semana hará presencia en la zona, para buscar una solución para estas comunidades. 

"Vamos a seguir atendiendo esta problemática, pero obviamente le pedimos al Gobierno Nacional que aborde esta grave problemática como un problema de seguridad pública, lo que implica que todas las fuerzas militares tengan mucha mayor presencia y que sigamos trabajando unidos en ese propósito de derrotar a estos delincuentes, de derrotar los grupos armados organizados", manifestó Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia. 

Suárez agregó que Antioquia es tal vez el departamento del país que tiene más presencia de estos grupos armados, como el Clan del golfo, el Eln, Los Caparros y las disidencias de las Farc.

Tomado de El Tiempo

Publicidad