Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Publicidad Adsense

publicidad

En marzo regresarían a las aulas los estudiantes en el Huila

 


Luego que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, no se opusiera al modelo de alternancia para instituciones educativas a lo largo del país, la Secretaría de Educación Departamental en el Huila, adelanta la planeación para que los estudiantes regresen a la presencialidad. 

Las autoridades educativas del departamento, anunciaron que esto se podría dar de manera gradual, progresiva e inteligente. Las opiniones que generaron controversia entre agremiaciones relacionadas al sector educativo, fue aclarada por Ruiz, quien indicó que apoya el regreso a clase del estudiantado bajo el modelo de alternancia, que se rige por ciertos lineamientos. 

“Este Ministerio está de acuerdo y favorece el regreso de los niños a clase, bajo la alternancia. De acuerdo con la resolución 1721 de 2021, el único limitante para el retorno es el distanciamiento de un metro en las áreas cerradas y de dos metros en las áreas abiertas, lo que da un aforo bastante mayor que el anunciado por parte de algunas alcaldías”, indicó Fernando Ruiz. 

 
Por su parte, el Ministerio de Educación indicó que no se estableció un aforo estandarizado de estudiantes en las instituciones educativas, pues la situación de la pandemia por covid – 19 en las diferentes ciudades del país, es diferente. “Nunca hemos puesto límite de aforo, lo que hemos dicho justamente es que se cumplan los protocolos de bioseguridad, que los indicadores de salud en esa región lo permitan y si así están las cosas, cada institución por el tamaño que tenga, las condiciones de ventilación vayan definiendo y dándole más oportunidades a más niños que hagan un proceso gradual, progresivo y seguro en alternancia”, señaló.

“Estamos en alistamiento para la alternancia, en este momento vamos a materializar, luego de que la Asamblea, en un ejercicio juicioso logró la aprobación para que se incorporaran unos recursos al presupuesto de hasta 5.600 millones de pesos que sirven para la consecución de elementos de bioseguridad”, expresó el Luis Alfredo Ortiz. 

El funcionario manifestó que a mediados o al finalizar marzo, los estudiantes de entidades públicas del departamento del Huila, regresarán a las aulas. “A mediados o finales de marzo empiezan a regresar los primeros grupos de instituciones públicas a la presencialidad. Todo esto, bajo la dinámica decreciente en la que se encuentra el departamento”, aseguró Ortiz. 

 
El Secretario de Educación, indicó que cerca de un 30% de los estudiantes que empezaron clases en febrero, el próximo mes podrán regresar a las aulas bajo el modelo de alternancia. “Al final van a ser los padres de familia los que van a aprobar el regreso a la presencialidad, así las cosas, y bajo las circunstancias de que empezamos el mes de febrero con 128.000 estudiantes, aspiramos que en el transcurso de marzo y abril, un 30 o 40% de esos estudiantes, estén regresando a clases”, sostuvo el Secretario.

El funcionario agregó que el modelo de alternancia estará bajo unos lineamientos que incluyen el sector docente del departamento, por lo que maestros mayores de 60 años, no podrán dictar clase. “De la mano de los protocolos de bioseguridad, se hace necesario que los entes educativos, a través de los directivos docentes, tengan claro el número de maestros con los que van a contar para el modelo de alternancia, esto, partiendo de la base de que los docentes mayores de 60 años no lo pueden hacer”, dijo Ortiz. 

“Como están las cosas, nosotros tendríamos la posibilidad que, a partir de marzo, dependiendo de los protocolos, empezaríamos con el regreso a clases, este debe ser progresivo, gradual e inteligente”, enfatizó el jefe de la cartera de Educación.

Publicidad