Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Publicidad Adsense

publicidad

Pitalito volvería a tener toque de queda y ley seca hasta el 1 de febrero

 


Con base al Decreto 039 de 2021 emitido por el Gobierno Nacional el pasado 14 de enero de 2021 “por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID - 19, y el mantenimiento del orden público, y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable”, la Presidencia de la República contempló que los alcaldes de los municipios cuya ocupación de UCI oscile entre el 51% y el 69%, podrán implementar medidas especiales, previa autorización del Ministerio del Interior y concepto favorable del Ministerio de Salud y Protección Social, si presentan una variación negativa en el comportamiento de la pandemia por COVID-19.

Es así que, tras analizar y evaluar la coyuntura local, el Consejo de Gestión del Riesgo procedió a determinar nuevas medidas mediante el Decreto Municipal 13 del 17 de enero del 2021, dado que el panorama en Pitalito es que está muy cerca de superarse el 50% de ocupación en las UCI, agregando que el municipio está contemplado por orden del Gobierno Departamental para remitir los pacientes de la ciudad de Neiva a esta localidad, disminuyendo así su capacidad de respuesta y la premura de tomar medidas a tiempo. 

 
De tal manera que el Consejo de Gestión del Riesgo de Pitalito impartió las siguientes principales medidas para así llevar a cabo de forma gradual el Confinamiento Total en el municipio: 

Toque de Queda: Desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana hasta el 1 de febrero. A partir de esta fecha se evaluará la capacidad y la respuesta hospitalaria, así como la ocupación UCI, con el fin de determinar nuevas medidas.

 Consumo de bebidas embriagantes: No se darán nuevas aperturas a nuevos negocios de bares y discotecas. De igual manera, están sujetos al cumplimiento del Toque de Queda y no se podrán realizar domicilios de bebidas embriagantes. 

Aforo: Se reitera que el aforo de los lugares como bancos, iglesias, galería, supermercados, grandes superficies, vehículos de servicio público municipal e intermunicipal y cualquier establecimiento abierto al público no debe superar el 50% de ocupación, quienes además deben cumplir con los puntos de desinfección, toma de temperatura y limpieza de áreas de los establecimientos autorizados.

Finalmente, la Administración Municipal y el equipo del Consejo de Gestión del Riesgo instan a preparar de forma gradual a la comunidad para el Confinamiento Total, y ratifican e invitan a los laboyanos a que continuemos incluyendo y haciendo uso de las medidas básicas de bioseguridad, como el uso obligatorio del tapabocas, distanciamiento social de mínimo 2 metros, lavado constante de manos, y ubicación de zonas de desinfección para el caso de los establecimientos comerciales. 

Es vital adoptar los cambios en nuestro diario vivir para así preservar nuestra salud y la de quienes más queremos.

Publicidad