Mañana 28 de abril habrá jornada de movilización nacional por conmemoración del estallido social del 2021



Se cumple un año del estallido social en Colombia. Múltiples organizaciones están convocando marchas para el 28 de abril en diversas ciudades del país, entre ellas Bogotá, Medellín y Cali.

Al respecto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) indicó que unirá la conmemoración del 28 de abril con la del 1.° de mayo, que es el Día Internacional de los Trabajadores.

No se trata de un paro nacional sino de marchas en las principales ciudades del país para conmemorar, en el caso de este jueves, el primer aniversario del llamado estallido social del 28 de abril de 2021, cuando el país se movilizó masivamente para rechazar su inconformismo con el gobierno y las medidas tributarias del momento, entre otras motivaciones, como el proyecto de ley que reformaba el actual sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

“Se acercan dos fechas históricas muy importantes para el movimiento sindical y social en Colombia: el 28 de abril cuando se cumple el primer aniversario del estallido social, y el 1.° de mayo. El Comando Nacional Unitario ha acordado por unanimidad que ambas fechas deberían juntarse para hacer una sola gran movilización pacífica el 1.° de mayo. El 28 por supuesto que lo conmemoraremos con diversas actividades académicas”, dijo Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Entre esas actividades se encuentra una transmisión en Facebook Live a las 6 p.m. a través de las redes sociales que hacen parte del Comité Nacional del Paro. Sin embargo, como indicó Maltés, la gran movilización se espera para el domingo 1.° de mayo.

Las razones para salir a marchar, según Maltés, son muchas, como los 17 millones de colombianos que hoy en día no tienen acceso a las tres comidas diarias.

“Tenemos una informalidad del 62% de la población económicamente activa, cerca de 3 millones de personas desempleadas, y un incumplimiento permanente de los acuerdos laborales y las convenciones colectivas en el sector público y privado. Mientras esto sucede, el Gobierno no convoca a la comisión de concertación con las recomendaciones que le han hecho internacionalmente”, expresó Maltés.

Pero, respecto a la conmemoración del primer año del Paro Nacional, otras organizaciones han compartido a través de sus medios que igualmente realizaran manifestaciones y concentraciones en diversos puntos del país. “Nosotros respetamos opiniones de quienes quieran salir el 28 a movilizarse, pero creemos que en esta coyuntura lo más importante es el 1.° de mayo con nuestra movilización pacífica”, puntualizó Maltés.

Fuente: El Espectador

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto