En el Huila habrá desabastecimiento de arroz por un largo periodo

 


Durante el segundo semestre del año y por un periodo largo existirá desabastecimiento de arroz en el Huila. Los productores del cereal de primera necesidad vienen enfrentándose a afectaciones que los han hecho cambiar por un tiempo de actividad productiva. Ahora, el algodón se convertirá en su fuente de ingreso, mientras encuentran soluciones y apoyos oportunos.

El cereal de primera necesidad del país, el arroz, estará en desabastecimiento por un largo periodo. Los cambios climáticos, el alza de insumos, la falta de ayudas con enfoque del gobierno y la guerra entre Rusia y Ucrania, son algunos de los factores que tienen en jaque al gremio arrocero.

Martín Vargas Chacón, líder de Dignidad Arrocera en el Huila, manifestó su gran preocupación, frente al panorama actual al que se enfrentan. “Llevo de 20 a 30 años cultivando el arroz y venimos trabajando a pérdidas y seguimos con una situación grave para el gremio. En este momento los arroceros del Huila y de Colombia tenemos una gran incertidumbre para las siembras del segundo semestre porque hay un tema de alza de los insumos agrícolas en Colombia y a nivel mundial.”, dijo.

Así pues, según el líder agricultor esto se debe a que el tema de que los aranceles portuarios marítimos suben bastante cada 4 meses que llega un contenedor de abono. “A esto le sumamos que no tenemos un punto de equilibrio cada vez que sembramos o cada vez que tenemos una abonada, aumenta un 50% o 70% porque todos los agroquímicos suben a este porcentaje. El gobierno departamental y nacional no ha querido asumir las riendas de hacer un control eficiente con la ‘Superintendencia de Industria y Comercio’ para mirar y realmente ponerle un punto de equilibrio al alza de estos insumos.”, ahondó.

Fuente: Diario del Huila

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto