Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

¡Vuelve y juega! Senado y Cámara aprobaron la reforma tributaria

 


Con 76 votos a favor, dos en contra y el retiro de la mayoría de la oposición, la plenaria del Senado aprobó ayer el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno el pasado 20 de julio, para recaudar al menos $14.2 billones con los cuales financiará los programas sociales creados para enfrentar la pandemia. 

Lo mismo sucedió en la Cámara, 124 votos positivos y 8 negativos. Ahora deberá pasar a conciliación. Así las cosas, el proyecto de reforma tributaria, que a este segundo debate en plenarias llegó con 61 artículos, queda a la espera de lo que se defina en la Cámara de Representantes. En esa célula legislativa, ya casi finalizando la tarde, apenas habían revisado las ponencias alternativas. 

De esta manera, entre los puntos más importantes aprobados se tienen en cuenta, un aporte solidario de las empresas para el financiamiento de la inversión social, a través de un incremento en la tarifa de renta de 30% a 35% a partir del próximo año. Asimismo, este proyecto reduce a 50% el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas. 

Igualmente, se aprueba la extensión de la sobretasa al sector financiero de tres puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025. Además de un proceso de normalización tributaria para el año gravable 2022. De otro lado, además se da vía libre para los tres días sin IVA que se espera sean entre noviembre y diciembre. 

En el mismo sentido, otro punto importante aprobado tiene que ver con beneficios para que entidades territoriales puedan disponer de más recursos con la posibilidad para que usen los excedentes de liquidez. 

Al mismo tiempo se podrán contratar créditos con Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial), con cargo a la Asignación para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías, para financiar proyectos de interés estratégico.