Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Nuevo caso de feminicidio: Una mujer de 29 años fue atacada con arma blanca por su pareja

 


El viernes 3 de septiembre, en horas de la tarde, los habitantes del barrio Las Granjas de la Comuna 3 de Medellín, alertaron a las autoridades sobre un hecho de violencia que se presentó en el sector. Un hombre había atacado a una mujer varias veces con un cuchillo causándole la muerte y luego se habría intentado suicidar. 

 Ana María Valle, secretaria de la Mujer de Medellín, indicó que la víctima fue identificada como Edna Liyen Orozco Betancur de 29 de años de edad. Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad, señaló que el feminicida, quien fue capturado, era el compañero sentimental de Orozco, quien luego de autolesionarse fue trasladado a un centro asistencial para recibir ayuda médica. 

Valle le pidió celeridad a las autoridades en la investigación de este caso, así como justicia para la familia de la mujer asesinada. Además, recordó el sistema de recompensas que existe en la ciudad y que entrega hasta $40 millones a las personas que entreguen información que permita aclarar feminicidios en la ciudad. 

Precisamente la semana pasada, desde el movimiento político de mujeres Estamos Listas, se convocó a una rueda de prensa para dar a conocer el balance de la violencia contra la mujer en la capital antiqueña en lo que va corrido del 2021. Allí, Dora Cecilia Saldarriaga, concejala de esta partido, y Estefanía Rivera del Observatorio de feminicidios Colombia, revelaron que entre enero y agosto de este año se habían cometido 23 feminicidios y un transfeminicidio. Con el caso de Orozco, serían 24 feminicidios. 

Según cifras entregadas por Estamos Listas y el Observatorio de feminicidios Colombia, en el mismo periodo de tiempo del año pasado, se registraron 16 feminicidios y cuatro transfeminicidios, lo que indicaría que este año el primer delito aumentó en un 43%, mientras que los transfeminicidios se redujo en un 75%. 

Sin embargo, las cifras con otras entidades no coinciden. La Secretaría de la Mujer registra 18 feminicidios, mientras que la fuerza pública y la Fiscalía reportan 12. Durante la rueda de prensa, tanto Saldarriaga, como Rivera, e incluso Lina María Giraldo, Coordinadora del observatorio de violencias sexuales y de género de la Personería, advirtieron las barreras y falencias que afrontan las mujeres y sus familias respecto a las violencias basadas en género. 

Señalaron, entre otras cosas, que las investigaciones y condenas a feminicidas son escasas, que las medidas de protección son insuficientes y poco acompañadas, y que la ciudad no cuenta con un protocolo para brindarle acompañamiento a las familias víctimas de este delito.