Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Fue socializado el proyecto de gasificación a líderes del sector rural en Pitalito

 


La reunión fue presidida por el alcalde de Pitalito, la Secretaría de Planeación y el gerente general de la empresa Surgas, y allí se compartió el proyecto que beneficiará a más de 1300 familias. 

En la tarde del lunes 13 de septiembre se llevó a cabo un encuentro por parte del alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, junto a líderes y presidentes veredales del municipio con el propósito de dar a conocer los mecanismos para la ejecución del proyecto de gasificación que beneficiará a más de 1300 familias en la zona rural del Valle de Laboyos. 

Camilo Lozano, gerente general de Surgas, entidad encargada de la ejecución del proyecto, aseguró que este espacio es importante para resolver dudas sobre las tarifas y el proceso de la instalación, en donde inicialmente expuso que Pitalito tiene tres tarifas aprobadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y que en las 3 se presentan diferentes parámetros. 

De igual forma, resalta que el consumo promedio en el municipio se está dando por 12.8 metros cúbicos por usuario, generando un 54% de mayor competitividad respecto al valor de un cilindro de gas para familias de estrato 1, y un 43% para hogares en estrato 2. 

A su vez, con el proyecto de las veredas Macal, Mortiñal y Paraíso La Palma, la empresa está 34% más competitivos que el cilindro en estrato 1, y en estrato 2 un 18% más competitivo, generando un impacto favorable en el bolsillo de los consumidores de este servicio. 

Por su parte, el alcalde Edgar Muñoz manifestó que el derecho de conexión será totalmente gratuito, y que las redes de gasificación por 1745 metros lineales estarán a cargo de la entidad Surcolombiana de Gas. 

Lo anterior permitirá que más de 4500 personas tengan este servicio, dando cumplimiento a lo pactado a través del Plan de Desarrollo Municipal - Pitalito, Región Que Vive y que representa también una forma de aportar al cuidado del ambiente y, sobre todo, a la protección de la salud de los campesinos y las campesinas. 

José Ortiz, presidente de la vereda El Guamal del corregimiento de Regueros, y Orlando España, líder de la vereda Raicitas del corregimiento de Regueros, manifestaron que gracias a esta reunión se despejaron dudas sobre cómo será el proyecto de gas y la importancia del subsidio que se aplica para el servicio con lo cual se ahorrarán dinero y aprovecharán al máximo el servicio. 

De esta manera, en el encuentro se compartió el convenio interadministrativo de la Alcaldía de Pitalito, la Gobernación del Huila y otros 12 municipios del departamento mediante el cual más de 1340 familias de diferentes veredas y centros poblados serán beneficiadas en el Valle de Laboyos. 

Cabe destacar que con la gasificación en el sector rural de Pitalito son 3 aspectos fundamentales en los que se mejorará la calidad de vida de las comunidades: Ambientalmente, evitando el uso masivo de leña para la cocina; la salud de las familias, pues se evita la inhalación de humos perjudiciales al sistema respiratorio; y socioeconómico, ya que las familias pueden redistribuir mejor su tiempo así como ahorrar dinero con el uso de este servicio.