Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Duque se manifiesta ante decisión de la Corte “Niños asesinados y abusados merecen que sigamos la lucha por la prisión perpetua”

 


El presidente Iván Duque se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores. A través de Twitter aseguró que los fallos se acatan y las fallas de la sociedad se tienen que corregir. 

Dijo que seguirán en la lucha por los derechos de los niños y lograr la máxima sanción a quienes los asesinan y abusan. “Colombia requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás. Una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas”. 

Agregó que los menores que han sido asesinados y abusados merecen que continúe la lucha por la prisión perpetua. “Esta fue la causa de Gilma Jiménez y la de miles de familias y también la nuestra. En la defensa de las convicciones la perseverancia”. Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, afirmó que acatan y respetan la decisión pero reiteran la importancia del artículo 44. "Los derechos de la niñez prevalecen sobre los de los demás. Todos, familia, Estado y sociedad tenemos la obligación de protegerlos". 

Y es que la sala plena de la Corte Constitucional este jueves, con una votación de seis contra tres, declaró inconstitucional la norma que buscaba castigar con prisión perpetua a violadores y asesinos de menores que había sido aprobada por el Congreso de la República, con 64 votos a favor y 14 en contra, y firmada por el jefe de Estado el pasado 6 de julio. Horas antes de la decisión del alto tribunal Yohana Jiménez, promotora de la norma, hizo un llamado a la Corte para que primara el derecho de los niños. 

“Esta reforma se logró después de 15 años de trabajo, cuenta con el respaldo de millones de colombianos y de diferentes sectores políticos que en el Congreso con amplias mayorías la aprobaron”. Agregó que se usaron todos los caminos constitucionales y legales para lograr la prisión perpetua. 

“Es un clamor nacional que exige una verdadera justicia para ellos porque nuestro mayor propósito es garantizar que ningún niño vuelva a ser víctima de estos atroces crímenes”, puntualizó.