El motivo, según relató César Urrego, uno de los afectados, a RCN Radio, habría sido que las agresoras los escucharon hablar en español.
De acuerdo con Urrego, "estábamos esperando el bus a la salida de la tienda Burlintong en Staten Island, Nueva York, cuando una mujer llega en un carro con dos mujeres más; mi amiga le pide a su hijo que se suba al andén, porque la señora que venía conduciendo necesitaba parquearse.
De la nada, la señora del carro reacciona diciéndole, 'no hable en español, perra latina'; ella se baja del carro y comienza a atacarla y a acecharla por hablar en otro idioma. El esposo de mi amiga la defiende protegiéndola, y a mí me atacan porque usaba mi celular para registrar el acontecimiento, golpeándome y rasguñándome".
Durante el incidente también fueron atacados, verbal y físicamente, dos menores de edad, hijos de una pareja de colombianos. Otro ciudadano colombiano que se encontraba en el lugar asistió a los niños, razón por la cual también fue atacado.
Otras personas que hacían presencia en el sitio también grabaron el ataque xenófobo y lograron dar aviso a la Policía, que hizo presencia.
Según RCN, en la grabación se ve el ataque de cuatro mujeres afroamericanas contra una colombiana, y cómo su esposo se antepone y frena las acciones violentas de las mujeres, mientras intenta evitar que se abalancen sobre el coche en el que llevaba a uno de sus hijos.