Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Colombia es el país con más ambientalistas asesinados del mundo

 


Colombia volvió a ocupar el deshonroso primer lugar en el mundo en número de líderes ambientales asesinados, según datos del informe anual de la ONG británica Global Witness, que durante 25 años se ha centrado en estudiar el vínculo entre los recursos naturales, los conflictos y la corrupción. 

En el informe presentado el año pasado, que recogía los resultados del 2019, el país llegó, por primera vez, a la cabeza de la lista de los lugares más peligrosos para la defensa del ambiente, con el homicidio de 64 líderes, y marcó un récord en número de estas muertes violentas registradas, un preocupante fenómeno que se mantiene. 

La ong Global Witness publicó su informe anual sobre ataques a líderes ambientales y señala que durante el año pasado los asesinatos llegaron a una cifra histórica de 277, La organización expresa preocupación porque casi tres de cada cuatro ataques ocurrieron en Suramérica y Centroamérica. 

Pero además es Colombia el país que tiene casi la tercera parte de esos asesinatos con 65 ambientalistas que fueron atacados en ese período. De esa forma, es por segundo año consecutivo el país más letal para quienes se dedican a profesiones relacionadas con el activismo ambiental, seguido por México con 30 asesinatos y Filipinas con 29. 

Otras de las naciones afectadas son Brasil, Honduras y Guatemala. Según Global Witness hay varias coincidencias entre las víctimas y es que el 70% de ellas trabajaban para frenar la deforestación y todas vivían en países en desarrollo. 

La tercera parte pertenecían a pueblos indígenas. Una de las críticas del reporte es que muchos gobiernos no están protegiendo a los defensores ambientales, afirmando que en muchos casos llevan a cabo violencia contra ellos directamente y en otros podrían ser cómplices de empresas a las que no les conviene su trabajo.