Se trata de una organizada banda de extorsionistas que desde las cárceles llamaban vía telefónica a sus víctimas identificándose como integrantes de las estructuras residuales de las extintas Farc, para exigir pagos entre los 500.000 y 1.000.000 de pesos mensuales a cambio de no atentar contra su vida, la de sus seres queridos y contra sus bienes patrimoniales.
Tras las intimidaciones, ‘Los Mercaderistas’ exigían el pago del dinero a través de cuentas bancarias o empresas de giros, utilizando para ello, a tres mujeres con domicilio en Bogotá, donde en las últimas horas fueron capturadas.
Se trata de Lucia Ortiz Rincón, alias ‘Martha’ de 43 años, coordinadora de la banda extorsiva, Camila Esther Cabezas y Laura Valentina Lara Gual, éstas dos últimas de 20 años de edad, y encargadas del cobro del dinero.
Culminadas las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, dos de ellas fueron cobijadas con medida de aseguramiento intramuros, mientras que Lara Gaul quedo con detención domiciliaria.