Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Cayeron 'Los Ganzua', otra peligrosa banda de atracadores en Pitalito

A través de labores investigativas y de inteligencia que viene adelantando la Policía Nacional contra grupos criminales y actores recurrentes en delito en Pitalito y municipios del sur del Huila, la Seccional de Investigación Criminal en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de "Los Ganzua", estructura criminal que venía afectando notablemente la convivencia y seguridad ciudadana en el Valle de Laboyos. 

El modus operandi de este grupo criminal conformado por al menos 13 personas, era frecuentar las zonas de comercio en Pitalito y municipios aledaños, donde luego de un seguimiento a ciudadanos que se movilizan en vehículos de gama media y alta, luego  del parqueo, se aproximan al automotor, los cuales abren con llaves maestras (Ganzua) o controles de alarmas adaptados vulnerando la seguridad del vehículo; posteriormente ingresan, hurtándose los elementos de valor que allí encuentran, en varios casos bolsos con altas sumas de dinero, celulares, entre otros. Así mismo realizaban fleteos, intimidando a las víctimas con arma de fuego. 

Dentro de las diligencias que adelantaron los funcionarios de Policía Judicial, lograron recolectar entrevistas, declaraciones, inspecciones judiciales, reconocimientos fotográficos y videos de cámaras de seguridad, los cuales permitieron la individualización, identificación y judicialización de los integrantes del grupo criminal, por los delitos de hurto calificado y agravado y, concierto para delinquir.  

Generadas las evidencias, el ente acusador emanó 9 diligencias de registro y allanamiento para la captura de los integrantes de este grupo criminal, las cuales fueron efectivas en los barrios Porvenir, Villa del Prado, 13 de Agosto y en la vereda Bajo Solarte. En el trascurso de las diligencias, fueron incautados y recuperados varios elementos que habían sido hurtados en el actuar de estos delincuentes, relacionados así: 4 llaves maestras o ganzúas, 7 controles de vehículos adaptados, 8 celulares, 1 X-Box, 2 DVD-S, 1 proyector, 2 kits de carreteras, 1 bicicleta y 1 bolso.    

CAPTURADOS POR ORDEN JUDICIAL:  


1. Cabecilla    

JORGE IVAN MARIN ASTUDILLO de 30 años de edad, conocido con el alias de “EL MONO”, presenta 10 antecedentes por los delitos de hurto calificado, lesiones personales, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar y fuga de presos.    

2. Coordinador    

JEFERSON MARIN ASTUDILLO de 26 años, alias “PELO E CACA”, presenta 4 antecedentes por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas, tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar y falsa denuncia. 

3. Atracador    

WILINGTON MEDINA JOJOA de 35 años, alias “YIYO” presenta 3 antecedentes por los delitos de hurto calificado, tráfico de estupefacientes y otras infracciones, violencia intrafamiliar, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, falsedad ideológica en documento público.  

4. Atracador    

JESUS ANTONIO BARRIENTOS SUAREZ de 28 años, alias “CANAS” presenta 3 antecedentes por hurto calificado. 

5. Atracador    

IVAN MAURICIO PINO GOMEZ de 22 años, alias “PINO” presenta 2 antecedentes por hurto calificado.  

6. Atracador    

YERBINSON ANACONA MEDINA de 22 años, alias “NENE” presenta 3 antecedentes por hurto calificado y agravado.  

7. Atracador    

FRANKLIN BOLAÑOS SAMBONI de 26 años, alias “MALUCHE”, presenta 3 anotaciones por hurto calificado y violencia contra servidor público.   

8. Atracador    

GLEYDIS AMANDA CARDONA SAMBONI de 32 años, alias “LA MONA” presenta 17 antecedentes por hurto calificado, tráfico de estupefacientes y receptación.  

 9. Atracador    

VICTOR ALFONSO AVILES SAMBONI de 35 años, alias: “CABALLO” presenta 6 antecedentes por hurto agravado, hurto calificado de automotor e inasistencia alimentaria.  

En el momento están siendo presentados ante un juez de control de garantías, para la legalización de su captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.