Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Policía habló de video de uniformado cargando droga en avión

 


Luego de que medios de comunicación revelaron un video en el que se ve que una persona con uniforme de la Policía ayudó a cargar un avión que en mayo fue descubierto con casi 500 kilos de cocaína en San Andrés, el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, general Herman Bustamante, se refirió al caso. 

La carga del avión fue el 23 de mayo, informó la institución, en el aeropuerto de Guaymaral, en Bogotá. Esta aeronave partió de la capital con 446 kilos de clorhidrato de cocaína y aterrizó en el aeropuerto de Providencia, donde se procedió a la incautación de la droga y la captura, inicialmente, de dos personas. El general Bustamante comentó que de la mano con la Fiscalía han adelantado la investigación de los hechos, incluyendo el video que está circulando, que hizo parte de las pruebas presentadas en las audiencias concentradas de este caso. 

"Desde el primer momento en que la Policía logra la incautación, la captura de dos personas y la inmovilización de una aeronave iniciamos la recolección de los elementos materiales probatorios, en articulación con la Fiscalía. Es la propia Policía Nacional la que, luego de revisar 80 horas de video, aporta el video que fue presentado en las audiencias concentradas y que está circulando, en donde posiblemente existe la presencia de un uniformado, esto lo determinará la investigación judicial que estamos desarrollando", mencionó el director de Antinarcóticos. 

Añadió que en este proceso ya se capturó a un oficial de la institución "y seguiremos adelantado trabajo investigativo con el apoyo de la DEA para obtener las órdenes de extradición de todos los involucrados que hacen parte de la estructura criminal", concluyó el general. En mayo, cuando la aeronave aterrizó en Providencia y fue hallada la droga, fueron capturados en el acto Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toledo, quienes hacían parte de la tripulación de la avioneta C-90, de matrícula N722KR, en la que fue incautada la cocaína. 

Ambos permanecen con medida de aseguramiento. Por su lado, en julio fue capturado el capitán de la Policía Nacional Jorge Isaac Aguilar García, quien habría participado en el envío de la droga a la isla de Providencia, en una avioneta vinculada al esposo de la reconocida comediante Alejandra Azcárate. 

Según el material probatorio, el capitán Aguilar se habría comunicado con el personal de seguridad del aeropuerto El Embrujo, de Providencia y Santa Catalina, para que permitieran el paso de las cajas, disfrazadas de ayudas humanitarias, que llegaron en la avioneta el 23 de mayo de este año.