Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Más del 40% de los colegios públicos volvieron a presencialidad en el Huila

 


La Secretaría de Educación del Huila reveló que 641 sedes educativas oficiales del departamento que contaban con las condiciones para un retorno seguro, ayer dieron inicio a la presencialidad. 

Entre tanto, en Neiva los colegios deberán regresar a las actividades y escolares de forma gradual y consensuada con directivas docentes y padres de familia. Un total de 18.685 estudiantes y más de 3.000 directivos docentes retornaron ayer a las aulas de 641 sedes educativas oficiales del Huila, tras 15 meses de desempeñar las actividades escolares en modalidad virtual.

El objetivo es que durante el segundo semestre del año continúe el regreso a la presencialidad, pues los 35 municipios no certificados del departamento cuentan con 1.447 sedes, y por el momento el 44% regresó a la normalidad, según informó la Secretaría de Educación del Huila. 

 “Quiero felicitar a todos los rectores, docentes y cuerpo administrativo que se vinculó hoy (ayer) a la presencialidad. Esperamos seguir mejorando día a día, cerca del 50% de las sedes educativas del Huila iniciaron y esto me llena de satisfacción”, afirmó Milena Oliveros, secretaria de Educación del Huila.

Igualmente destacó que, según la Secretaría de Salud del Huila, 11.126 maestros han recibido la primera dosis, 8.228 la segunda dosis y 94 la dosis única, “lo cual indica que se están brindando las garantías para un retorno seguro”. En relación al balance del retorno a la presencialidad de los colegios privados, la funcionaria indicó que aún no se ha consolidado el reporte. 

Entre tanto, la Secretaría de Educación de Neiva comunicó que los colegios oficiales y no oficiales deberán regresar a las actividades y escolares de manera presencial. Este proceso se hará de forma gradual y consensuada con directivas docentes y padres de familia, como se dispuso en las mesas previas de diálogo con los personeros estudiantiles.

Lo anterior, en razón a que las cifras del COVID-19 en el municipio se encuentran por debajo del límite establecido en la Resolución No. 777 del 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la cual se adoptan protocolos de bioseguridad para la reactivación de toda actividad económica y social en el país. 

En acatamiento a lo ordenado por el Juzgado Décimo Penal Municipal de declarar improcedente la acción tutela interpuesta por la Asociación de Institutores Huilenses, ADIH, con el objetivo de frenar el regreso a clases presenciales en todo el Departamento, la Administración Municipal orientó a los colegios privados en asumir responsablemente la reanudación de sus labores. 

“Volveremos a la escuela, pero no a hacer lo mismo, por lo tanto, las orientaciones que se brindarán serán del orden curricular y participativo. Tendremos que hacer mesas de trabajo con los padres de familia, docentes y estudiantes, quienes nos han indicado que quieren aprender para la vida”, precisó el secretario de Educación, Giovanny Córdoba Rodríguez.