Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Ministro de salud pidió que colombianos no salgan a marchas del 20 de julio

 


Según Fernando Ruiz, los datos demuestran que el tercer pico se prolongó debido a las aglomeraciones del paro nacional. 

Nuevamente hay convocatoria de marchas en el país. Esta vez el llamado es para el 20 de julio. Desde distintos sectores del Ejecutivo están alerta por esta citación, entre ellos el Ministerio de Salud. 

Esto debido a que consideran que las aglomeraciones de las pasadas movilizaciones fueron una de las causas de que el tercer pico fuera uno de los más largos y mortales en el país. Por eso, el ministro Fernando Ruiz Gómez publicó un mensaje en las cuentas de Twitter en las que le pidió a los colombianos no salir a marchar en los próximos días. 

“Hacemos un llamado vehemente para protegernos durante los próximos días para evitar el pico de contagios”, comentó Ruiz.Según el ministro, el país ha venido sorteando el pico más largo desde comenzó la pandemia, con cifras de 500 a 500 muertos por día, pero afortunadamente tanto las cifras de contagio como de necesidad de camas UCI han bajado en las últimas semanas. “Es una reducción que nos da esperanza, pero se puede revertir esta tendencia si no nos cuidamos”, agregó el encargado de la cartera de la salud y la protección social.

Por eso, Ruiz Gómez expresó sus temores ante los “llamados para realizar aglomeraciones el próximo 20 de julio”. Para este, está más que probado que este tipo de movilizaciones son el caldo de cultivo para el contagio pues no solo resultan enfermos los que participan de las marchas sino sus familias. 

“Tenemos evidencia clara que a partir del 28 de abril, cuando veníamos bajando en la pandemia al igual que hoy, el inicio de las movilizaciones nos generó este incremento de número de contagios y fallecimiento. Exhortamos a los colombianos para evitar la aglomeración”, comentó el ministro de Salud.

Por último, el ministro Fernando Ruiz Gómez habló del agotamiento que han sufrido los funcionarios de la salud y recordó que se han hecho importantes avances con la vacunación, pero que de nada sirven si no hay un autocuidado.

A pesar de las afirmaciones de Ruiz Gómez, hay estudios, reproducidos por este diario, que demuestran que no necesariamente hay una relación entre protestas y contagios. En algunos casos, como en Barranquilla, incluso el número de positivos disminuyo tras las movilizaciones. También está Bogotá, Medellín y Bucaramanga, en los que hubo gran cantidad de casos, pero las protestas no incrementaron una tendencia que ya venía en aumento.