Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

ELN tendría programadas actividades terroristas para la manifestación del 20 de Julio

 


El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, aseguró que cuenta con pruebas de que el frente de guerra urbano del Eln planea “actividades terroristas” para el próximo 20 de julio en el país. 

A menos de una semana del festivo del 20 de julio, en el cual se celebra la Independencia de Colombia, la Policía Nacional alerta a la ciudadanía por posibles “actividades terroristas” del frente de guerra urbano nacional del Eln. La institución asegura que cuenta con información de inteligencia desde hace semanas.

“Tenemos información que no manifestantes, si no otras personas, pretenden cometer actos contrarios a la legislación penal colombiana. Hay evidencia clara encontrada en los computadores de uno de los cabecillas del Eln, donde le da instrucciones a los frentes a nivel nacional para que realicen actos de terrorismo, actos de coordinación con esas personas que estamos investigando con la Fiscalía”, agregó Vargas.

De acuerdo con la Policía, personas que no hacen parte de los manifestantes del paro nacional, son quienes están involucrados en ataques a los CAI’s y miembros de la institución, así como a los sistemas públicos de trasporte, establecimientos comerciales y en general a los actos de vandalismo. Le endilgan al frente de guerra urbano del Eln un posible ataque a nivel nacional, en diferentes ciudades del país.

Esa es una teoría que el ministro de Defensa, Diego Molano, ha advertido una vez inició julio y tras dos meses y medio de paro nacional, el cual se ha visto mermado en cuanto a movilizaciones. El pasado 7 de julio, Molano aseguró que cuenta con información de inteligencia de que el Eln y las disidencias de las Farc estarían financiando los daños a los uniformados y a los bienes públicos y privados. “Buscan nuevamente infiltrar el desarrollo de las manifestaciones en Cali y las movilizaciones hacía Bogotá. 

Tienen una intención violenta. Esta mañana (pasado 7 de julio) tuvimos la reunión con la alcaldesa de Bogotá Claudia López, con el fin de fortalecer los planes en la ciudad y también lo estamos haciendo en Cali”, explicó Molano, sobre las expectativas que tiene para el próximo 20 de julio.

Tanto el ministerio de Defensa como la Policía se han sumado a la hipótesis de la Fiscalía, la cual desde los momentos más álgidos del paro nacional ha sostenido que la grave situación de orden público ha sido obra del Eln, disidencias de las Farc y grupos de narcotráfico. Señalaron, en específico, a la disidencia Gentil Duarte y a un movimiento conocido como JM19, en Cali. Allí Indepaz registra la muerte, presuntamente a manos de las autoridades, de 44 manifestantes.