Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Corte inadmite denuncia contra Petro y Bolívar por incitar a la violencia en el Paro

 


La Corte suprema decidió inadmitir la demanda presentada contra los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar por supuestamente instigar a la violencia en el marco de paro nacional iniciado el 28 de abril de 2021.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inadmitió una denuncia en contra de los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar por supuesta instigación de la violencia durante las protestas del Paro Nacional. 

La denuncia en contra de los congresistas fue interpuesta por Luis Manuel Ramos y José Orlando Díaz, quienes aseguraron que los dos miembros de la Colombia Humana cometieron delitos como concierto para delinquir, instigación a la violencia, violación de medidas sanitarias, propagación de epidemia y terrorismo.

Para la Corte, la inadmisión de la denuncia se debe a que “las denuncias sin fundamento y las anónimas que no suministre pruebas o datos concretos que permitan encauzar la investigación”, no podrán ser llevadas de acuerdo a la ley procesal penal. Igualmente, según el alto tribunal, estas denuncias deben presentarse bajo la gravedad de juramento y debe existir una “relación detallada de los hechos que conozca el denunciante”.

Así mismo, la Corte dijo que la inadmisión de la denuncia se da porque “no es posible establecer razonablemente la ocurrencia de una conducta punible”. Para la Sala, la denuncia carece “de razones suficientes, es preciso evitar desgastes del aparato judicial y afectaciones injustificadas a los derechos de los ciudadanos.”

Ante las declaraciones contra Petro y Bolívar, el alto tribunal se manifestó diciendo que los denunciantes ”soportan sus señalamientos en una serie de inferencias y valoraciones propias acerca de los desordenes que se han venido presentando”. A su vez, el fallo sostuvo que “los señalamientos de los señores Ramos Perdomo y Díaz Ramírez (los denunciantes) son tan abstractos, que impide tenerlos como base apropiada sobre la cual desplegar una actividad mínima”.

El senador se refirió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien hace unos días manifestó que Colombia Humana está atizando la violencia al entregar elementos de dotación a los manifestantes, como cascos y gafas, y que estos han sido utilizados con otros fines más allá de la protección a sí mismos, como por ejemplo para destruir el transporte público de la ciudad.

Publicidad