Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Convocan a paro nacional el 28 de abril contra la reforma tributaria

 


De acuerdo con los organizadores del paro nacional, la reforma tributaria empobrecería aún más a los colombianos con el aumento del impuesto al café, chocolate, la sal y el azúcar. 

En diálogo con BLU Radio , el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores , Francisco Maltés, aseguró que el próximo miércoles 28 de abril, los sindicatos, estudiantes, campesinos y trabajadores protestarán en las calles del país para pedir que no pase en el Congreso la reforma tributaria que pretende subir el IVA a varios productos y a la gasolina. 

“El Gobierno va a ponerle IVA pleno a productos de la canasta familiar, lo cual significa el encarecimiento de estos bienes y servicios. La gente comprará menos, comerá menos y las empresas dejarán de producir y aumentaría el desempleo. Es decir, la peor catástrofe que le puede pasar a los ciudadanos es una reforma tributaria donde se ampliarán los millones de personas que aguantan hambre”, comentó Maltés. 

El líder sindical dijo que se entrará en un proceso de recesión económica y de agudización del desempleo. Frente a la movilización, aseguró que cumplirán con los protocolos de bioseguridad y sobre las medidas de confinamiento en Bogotá dijo que “a final de mes no hay problema. 

Y en todo el país se cumplirán las medidas de distanciamiento y cada persona portará gel y con el continuo uso del tapabocas”. Partido de la U rechaza la intención del Gobierno de poner IVA a productos de la canasta familiar El partido de la U también se suma a la lista de los que no apoyarán la reforma tributaria que presentará el Gobierno en los próximos días, en caso de que proponga aumentar el IVA a productos de la canasta básica. 

Esto se da luego de que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmara en diálogo con BLU Radio que alimentos como el café, la sal, el azúcar y el chocolate podrían ser gravados al 19% porque el Gobierno no los considera como parte de la canasta básica familiar.

“Desde que el Gobierno Nacional anunció la reforma tributaria, el Partido de la U expresó que no votaría nada que tuviese que ver con el impuesto a la canasta familiar”, afirmó la presidente del Partido, Dilian Francisco Toro. 

Así mismo insistió en que el café, la sal y el azúcar son productos consumidos a diario por las familias colombianas, lo que afectaría a las personas más vulnerables del país. 

De esta manera, el partido de la U deja claro que no apoyará este punto de la reforma tributaria del Gobierno en su paso por el Congreso. Esto se suma a la posición que ya ha dejado entrever el Centro Democrático , partido que no se ha mostrado de acuerdo con algunos de los planteamientos de esta iniciativa.

Publicidad