Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Publicidad Adsense

Reporte de afectaciones por temporada de lluvias en Pitalito

 


El informe da a conocer algunas crecientes y represamientos de agua los cuales causaron daños en algunas viviendas y vías del municipio. 

La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo reportó este viernes 5 de marzo el estado de distintos afluentes y ríos que en Pitalito se vieron afectados por las lluvias presentadas en los últimos días. El cruce de datos de los reportes de la Alcaldía Municipal, la comunidad y los organismos de socorro ha arrojado crecientes en los ríos Guarapas, Guachicos y afluentes, y en las quebradas Aguabonita, Solarte y Aguablanca, en donde en esta última, perteneciente a la vereda.

Los Andes del corregimiento de Palmarito, una mujer fue arrastrada con su moto por las aguas y fue trasladada a un centro asistencial, mientras que el Cuerpo de Bomberos rescató su vehículo. A su vez, 6 viviendas se vieron afectadas con daños en su infraestructura y por riesgo de deslizamientos en veredas como Barranquilla y Alto de la Cruz.

Por otro lado, algunas vías sufrieron daños por remoción de masa, como en la vereda Tabacal, y otras tuvieron que ser cerradas en su totalidad, como el acceso a las veredas Alto de la Cruz y Barranquilla. Igualmente, la vía Pitalito - La Laguna amenaza presenta riesgos por posibles deslizamientos y caída de material rocoso sobre la carretera. 

El reporte también incluye posibles represamientos en la quebrada La Playita por una obstrucción del cauce por deslizamiento; y obstrucción en un desagüe natural de la veredas Granjas, aunque hay flujo normal del agua por un costado. De igual manera, hay algunos cultivos afectados, como 4 predios con cultivos de café en la vereda Cabuyal del Cedro; 2 predios afectados en la vereda San Francisco; y 1 predio en la vereda El Pencil, cultivo de cebolla. 

Por su parte, el centro poblado de Bruselas sigue sin agua y con alrededor de 1400 usuarios afectados. Además, el acueducto de la vereda Los Andes sigue sin suministro de agua. Finalmente, se mantienen trabajos conjuntos con el kit de maquinaria de la Secretaría de Infraestructura en la vía Guacacallo - Oritoguaz y en las demás afectaciones viales reportadas en la semana. 

La Alcaldía de Pitalito y el equipo de trabajo del Consejo de Gestión del Riesgo se encuentran evaluando y atendiendo la emergencia en la localidad, y hace un llamado a la comunidad para estar atentos e informar cualquier novedad.

Publicidad