Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Publicidad Adsense

publicidad

Por afectaciones de lluvias, once municipios en el Huila declararon calamidad pública


 
El gobernador del Huila encargado, Carlos Alberto Cuellar Medina informó que 32 de los 37 municipios de la región han reportado afectaciones por las lluvias atípicas que enfrenta gran parte del país y que 11 de estas poblaciones declararon la calamidad pública para acceder de forma rápida a los recursos que requiere para atender las necesidades de la comunidad. Los hechos que más preocupan a los mandatarios locales son las afectaciones en vías, viviendas y cultivos.
El funcionario informó que a través del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se buscan adicionar importantes recursos para enfrentar esta situación, especialmente para mantener los 12 frentes de trabajo con los diferentes kits de maquinarias que tiene el Departamento, así como contrataciones de emergencia para apoyar a los municipios. 
“Son 130 vías entre primarias y secundarias, así como cuatro puentes vehiculares y dos peatonales afectados. La situación también nos preocupa en el sector agropecuario por el riesgo de pérdida de cultivos, lo que nos lleva a trabajar de forma coordinada. El llamado que hacemos en nombre del gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López es a generar adaptación y nuevos modelos de producción. Requerimos buscar mecanismos que generen resistencia a los efectos del cambio climático”. 
“Tenemos por estas lluvias atípicas, consecuencia del Fenómeno de la Niña 279 viviendas averiadas, que ya están en evaluación; 26 viviendas destruidas, dos viviendas en alto riesgo y lamentablemente tres personas fallecidas en Rivera y una persona desaparecida en Íquira. Nuestro llamado de alerta a la comunidad es de prevención, principalmente abstener de lugares que representen riesgo como cauce de ríos y zonas de deslizamiento de rocas y tierra”.

Publicidad