Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Publicidad Adsense

publicidad

Desarticulan banda "La libertad", dedicada al microtráfico en La Plata, Huila


Bajo la fachada de mototaxismo, la banda de microtráfico ‘La Libertad’ distribuía y comercializaba a domicilio las dosis de marihuana, cocaína y base de coca, en cuatro barrios y una vereda en el municipio de La Plata. 

Así lo dio a conocer ayer el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante de la Policía en el Huila, al anunciar la captura de los siete miembros de la empresa delincuencial. “Continuamos nuestras operaciones contra el crimen organizado y los actores criminales recurrentes…”. 

La desarticulación de la ‘empresa criminal’ ocurrió en un operativo simultáneo adelantado en los barrios El Guamito, La Floresta y la vereda San Isidro, luego de varias semanas de trabajos de inteligencia y seguimiento de efectivos de la Sijin. 

“Este importante golpe, se da luego de un trabajo de seguimiento y recolección de material probatorio”, manifestó el oficial, al señalar que con las pruebas en la mano el fiscal logró solicitar las órdenes de captura y allanamiento al juez de garantías. 

En el operativo los investigadores lograron las capturas de Álvaro Cabrera León, alias ‘El Mono’ y líder de la banda; Jhonnatan Mauricio Serrato Buriticá, alias ‘Mauro’; Diana Marcela Pillimue Tróchez, alias ‘La Coja’; Jonathan Stiven Cabrera Beltrán, alias ‘El Cabezón’ y Lourdes Almario Yanguma. 

Mientras que Álvaro Escobar Sánchez, alias ‘El Cholado’ se encontraba con medida de aseguramiento en las instalaciones de la Policía, y Luz Adriana Castaño Cruz, quien gozaba del beneficio de detención domiciliaria “pero continuaba con su accionar delictivo”, explicó el coronel Barrera Gantiva. 

Agregó que en el registro a las viviendas fueron incautados 1.069 gramos de marihuana (1.140 dosis), 45 gramos de base de coca (78 dosis) y 45 gramos de clorhidrato de cocaína (150 dosis). Además de la incautación de 292 mil pesos de dinero en efectivo, “al parecer producto de la venta de estupefacientes”. 

El oficial señaló que en desarrollo de los trabajos de investigación los efectivos lograron establecer que los estupefacientes eran adquiridos en el vecino departamento del Cauca, para ser expendidos exclusivamente en el municipio de La Plata, afectando barrios como El Guamito, La Floresta, Villa Milena, vereda San Isidro y principalmente el barrio La Libertad. 

Los siete capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de turno URI por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Publicidad