Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

"Plenas garantías para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19": Profesionales de la salud en Pitalito

 


El día jueves durante el informativo noticioso, se abordó el tema relacionado a las expectativas que tiene la bondades de la vacuna para contrarrestar la pandemia de la Covid-19 y las dudas que tienen los ciudadanos que han dio no colocársela por supuestos efectos secundarios. 

Con la presencia del médico Marco Aurelio Puentes ex secretario de las ESES Municipales de Pitalito y Acevedo, se logró despejar algunas dudas que plantearon los oyentes al respecto. El Profesional de la medicina, dijo que una vez fue aprobada esta vacunación en los laboratorios por parte de la Organización Mundial de la Salud a través de pruebas, es necesario señalar que: no existe ningún riesgo a las personas para que apliquen este tipo de biológicos. 

 
Dijo que por el momento, no se ha autorizado la aplicación a la población menor de 16 años y ha mujeres embarazadas. Recordó que por ahora desde el Ministerio de salud se ha establecido que la distribución de las vacunas una vez lleguen a Colombia, se hará en tres fases; La primera fase será exclusivamente para todo el personal de salud y adultos mayores de 80 años; La segunda fase le corresponderá a la población mayor entre los 60 y 79 años de edad y la tercera fase a cuidadores de población adulta y menores, ICBF y al personal militar y de policía entre otros.

Frente a dudas relacionadas con posibles efectos secundarios que generaría esta vacuna, Puentes aclaró que como en todos medicamentos, habrá algunas reacciones adversas como alergia, pero que en todo caso los controles y seguimiento serán sin duda la prioridad de las autoridades.

Finalmente reiteró el llamado a la ciudadanía tener precaución con aquellos medicamentos promocionados especialmente por redes sociales evitando el consumo exagerado porque podría tener consecuencias que podrían en riesgo la salud de los ciudadanos. “Lo mejor es la prevención, básicamente las tres M; Manos Limpias, Metros de distancia y mascarillas bien puestas”, dijo el médico Puentes.