Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Huila está listo para vacunar a más de 700.000 personas

El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 tiene entre sus planes inmunizar a unos 724.000 habitantes del Huila (El 70 por ciento de la población) en cinco etapas que se desarrollarán durante 15 meses extendiéndose hasta el primer semestre del año entrante.

Para ese fin la Gobernación cuenta con 5 cuartos fríos para refrigeración de vacunas, 100 refrigeradores horizontales y 111 unidades de cajas térmicas para garantizar las condiciones que requieran las dosis asignadas.

 
Así las cosas, cerca de 400 auxiliares de enfermería se encuentran capacitados con certificación en competencias laborales de vacunación y de ellos 244 están vinculados a la red pública y privada desarrollando los esquemas de vacunación regular pero, al tiempo, se continúa dando capacitación para fortalecer todo el talento humano.

En una región con más de 46.000 contagiados y 1.490 personas fallecidas, el objetivo es inmunizar al 70 por ciento de la población por lo que entre febrero y marzo los beneficiados en la primera etapa serían 26.147 personas mayores de 80 años, así como el personal de salud que trabaja en la primera línea de atención contra el virus.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, quien dio a conocer recientemente el cronograma de vacunación, aseguró que "estamos preparados, contamos con la infraestructura de IPS que tradicionalmente ha desarrollado el Programa Ampliado de Inmunización". "Tenemos el talento humano y la logística necesaria para la conservación de las dosis en cadena de frio”, agregó el mandatario.

César Alberto Polanía, secretario de Salud, señaló que cada equipo de vacunación estará conformado por mínimo dos auxiliares de enfermería y un digitador.

En la fase 1, etapa 1, serán beneficiadas con la vacuna las personas de 80 años y el talento humano en primera línea de atención al Covid-19. Así mismo, personal de talento humano de servicios generales, administrativos y de apoyo, quienes practican autopsias o necropsias y los epidemiólogos. En esta etapa se estima vacunar 26.141 personas.

En la fase 1, etapa 2, será beneficiada la población entre 60 y 79 años de edad, los servicios de salud en otros niveles de complejidad no clasificados en la etapa 1, servicios de salud intramural del Inpec, médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia, estudiantes de pregrado (técnicos, tecnológicos y universitarios) de ciencias de la salud en práctica clínica. En esta etapa se espera vacunar 121.646 personas.

En la fase 1, etapa 3, será beneficiada la población entre los 19 y 59 años de edad con alguna condición de riesgo por enfermedades hipertensivas, VIH, enfermedad pulmonar obstructiva, diabetes, cáncer, asma, insuficiencia renal, tuberculosis, obesidad y en lista de espera de trasplante de órganos. Así mismo agentes educativos, padres y madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, docentes, directivos docentes y administrativos de los centros de educación inicial, preescolar, básica primaria, secundaria y media, entre otros.

En la fase 4 está la población privada de la libertad por condena o con medida de aseguramiento en la cárcel, guardianes del Inpec, bomberos, socorristas de la Cruz Roja y Defensa Civil, personas en situación de calle identificada en las alcaldías, entre otros. En esta etapa se estima vacunar 80.746 personas.

 
En la fase 2, etapa 5, se abarcará la población de 16 años en adelante sin comorbilidades y mujeres no gestantes. En esta etapa se estima vacunar 315.370 personas.

Tomado de: El Tiempo

Publicidad