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¿A qué se debe el aumento de costos en la factura del servicio de agua en Pitalito?


Las grandes inquietudes que hoy han aumentado nuevamente en la ciudadanía es el incremento reflejado en los recibos del servicio acuífero en el municipio de Pitalito lo que ha generado gran preocupación, máxime cuando aseguran no haber consumido más de lo normal. 

Consultado sobre el particular, el gerente de la empresa de servicios públicos EMPITALITO, Henry Lizcano Parra, hizo varias precisiones al respecto señalando que hay varios factures que podrían estar relacionados al posible incremento de la facturación. 

 
En primera instancia, el funcionario explicó que una de las falencias que venía presentando la empresa al momento de facturar, era que los señores contratistas encargados de hacer la lectura de los micro-medidores se dedicaban en la mayoría de los casos a promediar, generando cobro desmedido al usuario o costo inferior al consumo. Por esta razón, indicó que se implementó la tecnología de “telemetría” que permite monitorear, medir y rastrear diferentes magnitudes, tanto físicas, de distancia, temperatura, tiempo, presión, entre otras, que además de mejorar la calidad del servicio en beneficio de la población, logra la modernización de las empresas públicas. Así mismo, explicó que en este sistema,
 el funcionario toma la fotografía al medidor domiciliario y luego por vía red de celular se envía la información al Centro de Procesamiento de Datos de EMPITALITO. 

 
Otro de los fenómenos que fueron descubiertos es que muchos de los medidores han cumplido su vida útil y eso sin duda afecta el consumo en su operatividad; Sin embargo, agrega que llegar a pensar en un cambio total, generaría altos costos a los usuarios, dijo Lizcano Parra. 

Finalmente, el gerente de EMPITALITO, aseguró que hay evidencias en la que hay más de 3.500 medidores fraudulentos. Frente a las quejas por parte de los usuarios, Lizcano Parra aseguró que de acuerdo con cifras recepcionadas a través del PQR, hay una minoría de ellas y las que se atienden son por diferentes factores. En reclamaciones por aumento tarifario, se descubren que hay fugas internas que no es responsabilidad de la empresa.

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