Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

ALERTA ROJA: El Huila a punto de llegar al colapso de capacidad hospitalaria



Este lunes el Gobierno Departamental mediante una rueda de prensa entregó detalles de las nuevas medidas establecidas mediante decreto 00067 del 18 de enero del 2021 con ocasión de la situación epidemiológica causada por el COVID-19. 

Frente a la situación fue necesario decretar la alerta roja en toda la red hospitalaria del Huila a fin de poder direccionar la ocupación de los centros asistenciales a través del CRUE. Este tipo de alerta permitirá regular la llegada de pacientes de otras regiones al departamento toda vez que la prioridad será pacientes de la región. 

 
Este lunes el Huila cerró con el 79% de ocupación de camas UCI y Neiva con el 93%. Para el caso del municipio de Pitalito la ocupación de camas UCI en el Hospital San Antonio es del 49% (32 camas) y con una disponibilidad del 51% es decir 33 camas habilitadas. El gobernador Luis Enrique Dussán, indicó que se han establecido una serie de medidas para traslado de pacientes a los hospitales de Pitalito, La Plata y Garzón en caso de copar la capacidad UCI en Neiva y aseguró que existe la capacidad de las ambulancias medicalizadas para este proceso de traslado. 

Así mismo, se indicó que se establecerán auditorias concurrentes, día a día por horas para hacer un monitoreo para que no se vaya a desbordar la situación. Hizo un requerimiento a las EPS, para que se apersonen realmente de sus pacientes, en el entendido que hace falta más compromiso para la atención de personas en momentos tempranos de la enfermedad, pues es evidente que muchos de estos pacientes llegan a los hospitales con cuadros clínicos de difícil recuperación. “El objetivo es evitar al máximo que lleguen a las UCI, actuar de manera inmediata” dijo el gobernador. 

 
Dentro de las medidas establecidas en el decreto departamental se encuentra el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable contribuyendo a la diminución del contagio COVID 19. Se restringe la circulación de vehículos y personas en los municipios con injerencia a la ciudad de Neiva entre las 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana hasta el 25 de enero y para el resto de municipios está la medida del toque de queda la cual se activa entre las 10:00 de la noche y 5:00 de la mañana. Queda prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. “En ningún municipio del Huila, se podrán habilitar espacios o actividades como discotecas y lugares de baile, eventos de carácter público que generen aglomeraciones”.

Es de anotar, que según el decreto cada alcalde de acuerdo con las condiciones de su municipio, podrá modificar el horario de toque de queda y demás medidas restrictivas de su jurisdicción

Publicidad