Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

En Pitalitó habrá Ley Seca, en Navidad

 


El objetivo del equipo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo es que la gente tome conciencia sobre la necesidad de adoptar los cuidados necesarios frente a la pandemia, y así mismo evaluar el comportamiento de los habitantes de Pitalito para las fiestas de año nuevo. 

En el marco de las celebraciones decembrinas y de fin de año, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y la Alcaldía de Pitalito expidieron el Decreto Municipal 572 del 21 de diciembre del 2020, en el cual se adoptan las medidas del Gobierno Nacional, establecidas en el Decreto 1550, modificatorio del Decreto Legislativo 1168 del 2020, respecto al aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable. 

Es así que el Decreto Municipal 572 contiene medidas fundamentales para mitigar la propagación de la COVID-19, así como generar conciencia sobre la necesidad de ser autoresponsables en la aplicación de las mismas para protegernos entre todos. Por tal motivo, se determinó que:

Expendio de bebidas embriagantes 

Estará restringida la venta de licor de la siguiente manera: 

24 de diciembre: Desde las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana del 25 de diciembre. 
El 25 de diciembre: Desde las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana del 26 de diciembre. 
26 de diciembre: Se prohíbe la venta de bebidas embriagantes desde las 4 de la tarde. 

El propósito es que toda la comunidad tome conciencia sobre la facilidad con la que se propaga el virus que causa la COVID-19 cuando hay de por medio consumo de bebidas embriagantes durante reuniones de amigos o familiares y que implican aglomeraciones. Igualmente, se continuarán aplicando medidas tales como:

Discotecas y aglomeraciones 

Debido a que Pitalito debe reforzar su trabajo en adoptar el autocuidado como principal garante de mitigación ante la pandemia por COVID-19, está prohibida la actividad económica en torno a las discotecas y lugares de baile. 

Además, el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Pitalito han decretado que quedan prohibidos los eventos que impliquen aglomeraciones de personas. Para el caso de las compras navideñas, la restricción está basada en la aplicación de todas las normas de bioseguridad expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como por los protocolos vigentes como el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente. 

Igualmente, los establecimientos deberán disponer de las condiciones para que los compradores puedan utilizar el servicio o adquirir los productos. Estacionamiento en zona pública Inicialmente, la Administración Municipal y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo invitan a la ciudadanía a utilizar alternativas de movilidad más amigables con el medioambiente, con la salud y con la circulación en Pitalito, como la bicicleta. 

Por otro lado, se determinó que está prohibido el estacionamiento de vehículos (carros y motocicletas), en todo espacio de uso público y en la vía pública del microcentro del municipio de Pitalito, e insta a los laboyanos a usar parqueaderos que promuevan el uso adecuado de las vías y del espacio público en la ciudad. 

De acuerdo al Decreto 572 del 21 de diciembre del 2020, “se entenderá por “microcentro” el perímetro comprendido entre la calle tercera sur y hasta la calle décima, y entre carreras tercera, cuarta y quinta”. Igualmente, se suspende temporalmente el uso de Zonas Azules en el microcentro del municipio, durante el tiempo de las fases de prevención, mitigación, contención, recuperación y rehabilitación de la Pandemia por COVID-19. 

Finalmente, el Consejo Municipal de Gestión tendrá como base el comportamiento de la ciudadanía para la aplicación de más restricciones para las fiestas de fin de año y de año nuevo, que se discutirán durante la próxima semana con el fin de evaluar las adopciones por parte de la ciudadanía así como de toda actividad económica o comercial.

Publicidad