La Policía Nacional logró mediante un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, la desarticulación de un grupo delincuencial denominado ‘Los internacionales’, los cuales se habían estructurado en el transcurso de los últimos años, dedicándose al expendio, distribución y almacenamiento de sustancias estupefacientes en diferentes modalidades del delito; de igual, enviaban estupefacientes a varios países de Sur América.
Tras labores investigativas de vigilancia y seguimiento, la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Huila junto con el apoyo de un grupo de Inteligencia, lograron recolectar evidencias fehacientes con las que lograron corroborar la información aportada por una fuente no formal, sobre el accionar delincuencial de al menos 5 personas, dedicados a la comercialización de estupefacientes en instalaciones fijas y domicilio “express”.
En cuanto al trasporte de base de coca, un pariente de alias “Pedro” residente en el Putumayo, era el encargado de conseguir mujeres para el transporte de los alcaloides hasta el municipio de Pitalito (modalidad adherida al cuerpo), el cual luego de su dosificación era comercializado tanto en el sector urbano, como en el corregimiento de Bruselas.
Generado el material probatorio, el ante acusador emitió 5 órdenes de capturas por los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, las cuales fueron efectivas a través de un contundente operativo adelantado en los municipios de Pitalito y el Agrado mediante 7 diligencias de registro y allanamiento. Allí se logró la captura de los integrantes de esta estructura criminal y la incautación de varios elementos materiales de prueba que los comprometen con su accionar delictivo.
Igualmente se logró la incautación de 8 kilos de marihuana, 268 dosis de base de coca, 1 arma de fuego, 22 cartuchos de diferente calibre y 3 equipos celulares.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, las cuales al termino de las audiencias preliminares determinaron detención privativa de la libertad a los implicados. (4 detención domiciliaria y 1 intramuros).