Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Arrancó modernización de Planta de Tratamiento de Agua Potable en Pitalito con proyección al 2050


El Gobierno Municipal en cabeza del alcalde Edgar Muñoz Torres y la Empresa de Servicios Públicos de Pitalito - Henry Lizcano Parra, bajo el Plan Estratégico Empitalito Vive 2020 - 2040 y mediante una consultoría especializada, diagnosticó, definió y priorizó modernizar la planta de tratamiento de agua potable ya que la actual se encontraba obsoleta y con su vida útil ya cumplida desde hace varios años, los materiales con los que se construyó están en deterioro y sin cumplir las normas técnicas de calidad pero además insuficiente en su capacidad. De igual manera, teniendo en cuenta que Pitalito está entre las 10 ciudades intermedias emergentes de mayor crecimiento en el país, por su desarrollo urbanístico, comercial y agroindustrial como eje del sur colombiano, la planta donde se procesa y asegura la potabilidad del agua que abastece a los laboyanos, se ha quedado reducida y no asegura el suministro demandado. 

Es así, como desde el Gobierno Municipal y Empitalito se logró gestionó y destinar los recursos que provienen del recaudo de la empresa por la prestación del mismo servicio para este propósito. Aquí es donde se implementa la Fase 1 de la modernización de la planta por valor de $4.500 millones, obra que ya fue aperturada con el acto simbólico de colocar la primera piedra y que cuenta con un tiempo de ejecución de seis (6) meses. Esta obra del Plan Estratégico ya en su fase de inicio y con recursos asegurados, la compone un tanque de almacenamiento de gran capacidad -7.500 metros cúbicos-, la recuperación del tren de tratamiento para potabilizar 180 litros/segundos más y otras obras menores como el mantenimiento y la recuperación de los laboratorios y la zona de clarificación. 


 
La Fase 2 con fecha de inicio programada para el mes de marzo y con recursos aprobados del presupuesto 2021 por valor de $3.000 millones de pesos, contempla la construcción del segundo tanque de almacenamiento con lo cual la planta quedaría con cuatro (4) de estas estructuras de reserva, exigencia del Plan Maestro de Acueducto gestado hace 10 años. 

La Fase 3 con cierre financiero en el segundo semestre de 2021 con la gestión y consecución de un crédito con la banca propuesto por $17.000 millones tendrá la siguiente destinación: $5.000 millones de pesos para esta tercera fase de modernización de la planta de tratamiento de agua potable que comprende la construcción del cuarto tren de tratamiento que permitirá potabilizar 160 litros/segundos más, incluye además otras obras de modernización tecnológica como la automatización (domótica e industria 4.0). 

Estas tres fases para la modernización de la planta tendrían una inversión cercana a los $12.500 millones de pesos, financiados en su totalidad por la empresa con recursos propios y su eficiencia administrativa, financiera y de austeridad en el gasto. Esta grandiosa inversión le da a Pitalito la tranquilidad de asegurar por 30 años -año 2050- agua potable tratada para los laboyanos.

Publicidad