Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Publicidad Adsense

Solo estudiantes de la USCO Neiva, tendrían matricula cero

 


Una clara exposición jurídica y legal sobre los recursos destinados al subsidio de la matrícula de estudiantes, hizo la secretaria de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte, quien oficia como alcaldesa encargada de Neiva. 

A través de una alocución, la funcionaria explicó cuál ha sido la posición de la Administración, por qué se hará el convenio con ICETEX y no con la USCO, y cómo se invertirán los recursos.

 
La funcionaria señaló en primer lugar que, aunque se está de acuerdo con la lucha por una educación superior gratuita y se ha estado de puertas abiertas al diálogo en las solicitudes y demandas de los estudiantes, la crisis de la educación superior no es responsabilidad de la Administración Municipal. 

Aclaró también que no existe una norma, decreto y/o la ley vigente que obligue al Municipio de Neiva a costear los costos de la Matrícula Cero de una Universidad del orden Nacional, como se pretende señalar desde la presión que están ejerciendo. 

Aun así, de recursos propios, la Alcaldía se comprometió y así lo ha cumplido, a disponer de 2.700 millones de pesos para esta situación, entendiendo que la pandemia ha generado una crisis social y económica que ha afectado a las familias neivanas. 

 Aclaró también que nunca se ha hablado del pago total de la matrícula, sino de un subsidio y se planteó en 300.000 pesos por persona, que para un estudiante de estrato 1 o 2, podría representar un 70% del valor total. 

Añadió que tampoco puede la Alcaldía de Neiva, pagar con recursos propios provenientes de los impuestos de los neivanos, la matrícula de estudiantes de otros municipios o departamentos, pues la ley no se lo permite. “Nosotros siempre hemos hablado del subsidio de 300 mil pesos por estudiantes de familias que habitan en Neiva, no podemos financiar con los recursos provenientes de los impuestos de la ciudad de Neiva, estudiantes de otros municipios y/o departamentos.

Publicidad