Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Publicidad Adsense

La Nasa confirmó presencia de agua en la Luna

 


La mañana de este lunes 26 de octubre la Nasa reveló una noticia que, seguramente, se convertirá en uno de los hallazgos importantes en 2020. Por primera vez, confirmó la presencia de agua en la superficie de la Luna que está iluminada por el Sol.

Como lo explica en su página web, se trata de un hallazgo que “indica que el agua puede estar distribuida por la superficie lunar” y no solo en lugares fríos y sombreados.

 El hallazgo fue realizado gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), un instrumento fruto de la colaboración entre la NASA y la agencia espacial alemana que en agosto de 2018 capturó datos a bordo del avión Boeing 747SP, a 13.000 metros de altura. 

 
SOFIA ha detectado moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes visibles desde la Tierra (de unos 200 kilómetros de diámetro), ubicado cerca del polo sur de la Luna, dice la NASA. 

“Los datos de esta ubicación revelan agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón, aproximadamente equivalente a una botella de agua de 12 onzas, atrapada en un metro cúbico de suelo esparcido por la superficie lunar”.

Para entender estas cifras, la Nasa usa esta analogía: el desierto del Sahara, en comparación, tiene 100 veces la cantidad de agua que SOFIA detectó en el suelo lunar. Sin embargo, apunta, es un descubrimiento que plantea nuevas preguntas sobre cómo se crea el agua en la superficie del satélite y persiste sin presencia de aire.

¿Quiere decir esto que se trata de agua a la que se puede acceder como recurso? No. Como lo cuenta la NASA, aún hace falta determinar si eso es posible lograrlo de manera sencilla. Es una pregunta que se resolverá con el tiempo. El programa Artemisa, que llevará a la primera mujer a la Luna en 2024, será uno de los caminos para contestar ese y otros interrogantes que plantea este nuevo descubrimiento.

Publicidad