Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Publicidad Adsense

publicidad publicidad publicidad publicidad

Juzgado ordenó casar a una pareja de mujeres a quienes se les había negado el matrimonio


La unión de las dos mujeres había sido negada por un juez de Cartagena, quien argumentó que su moral cristiana no se lo permitía. 

 
El Juzgado Noveno Civil del Circuito de Cartagena tumbó la decisión del juez Ramiro Flórez Torres de no casar a dos mujeres. Flórez había argumentado que la unión entre personas del mismo sexo iba en contra de su moral cristiana. 

Las dos mujeres, Julieth del Carmen Ramos y Guaskary Alejandra Vásquez, presentaron una tutela debido a que les habían negado su derecho al matrimonio en dos oportunidades: la primera el 31 de agosto, y la segunda el 18 de septiembre, luego de haber presentado un recurso de reposición. 

Según la sentencia emitida hoy por el Juzgado Noveno de Cartagena, ante la tutela interpuesta por las mujeres de la comunidad LGBTI, se deja sin efecto “las decisiones vertidas en los autos del 31 de agosto y 18 de septiembre de 2020, proferidas en relación con la solicitud de matrimonio civil”.  Además de esto, se ordenó que el Juzgado Décimo Civil Municipal de Cartagena, al cual pertenece el juez Ramiro Flórez, se pronuncie dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este fallo sobre la admisión del matrimonio civil. 

Desde el inicio de esta polémica, defensores de la población LGBTI se pronunciaron acerca del tema. Fueron enfáticos en que Flórez había ignorado la sentencia SU-214/16, con la cual la Corte Constitucional aprobó el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo en el 2016. 

“Este fallo es muy significativo. La jueza está sentando el precedente judicial y de esa manera le recuerda al juez la obligatoreidad que tienen los jueces en Colombia por los precedente judiciales creados por la Corte Constitucional de respetar los derechos a las personas LGBT”, señaló Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, organización que defiende los derechos de las personas LGBTI en la región Caribe.

Publicidad