Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Publicidad Adsense

publicidad publicidad publicidad publicidad

Intensas lluvias podrían generar nuevas emergencias en el Huila: CAM


Con la llegada de la segunda temporada de lluvias del año, las cuales se intensifican en el mes de octubre, se activan los protocolos de gestión del riesgo a nivel departamental.

La máxima autoridad en el Huila, hace nuevas recomendaciones en este caso a cada una de las alcaldías para que tomen medidas de prevención oportuna y adecuada, con el fin de contrarrestar la posibilidad de impactos negativos por fenómenos naturales como crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales y tormentas eléctricas, entre otros.


La autoridad ambiental del Huila hace seguimiento y visitas técnicas a los sectores afectados por las emergencias invernales y acompaña a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Zonas como el sur del departamento, de manera atípica, desde el mes de agosto ha registrado fuertes lluvias, las cuales han ocasionado varias emergencias en municipios como Acevedo, Suaza, Timaná y Pitalito.

La entidad, recomienda a los alcaldes como presidentes de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, revisar y actualizar la estrategia de respuesta ante dichos eventos.

 A nivel comunidad, se recomienda que, ante la temporada invernal, se debe conocer el protocolo de respuesta a emergencia establecido por los consejos de gestión del riesgo dentro de cada localidad; evitar comprar, alquilar o construir en zonas propensas a inundaciones o zonas de ladera; coordinar con las autoridades correspondientes, la limpieza y el mantenimiento periódico de cauces, drenajes y canales.

También es importante que las comunidades acuerden una señal de alarma para evacuación en caso de peligro; se deberá revisar, ajustar y limpiar los techos, canales, canaletas y alcantarillados para evitar inundaciones en las viviendas.

Publicidad