Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Publicidad Adsense

Alarmantes cifras: Un millón de contagios por Covid-19 y 30.000 fallecidos

 


Mucho ha pasado desde el 6 de marzo, cuando las autoridades confirmaron el primer caso de coronavirus en el país, hasta el millón que Colombia alcanzó este sábado. 

“El llegar a un millón de contagiados se puede interpretar de dos maneras, la primera es que el virus está circulando a ese nivel en todo el territorio, y la segunda es la capacidad que tiene el país para hacer el diagnóstico, como ocurre en muchas partes de América Latina, donde pueden tener cifras iguales o más altas que acá pero no las han detectado, pues no pueden hacer un seguimiento adecuado”, explicó Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre la covid-19 en Colombia. 

La cuarentena obligatoria, que comenzó a regir en Colombia desde el 22 de marzo, continuó con medidas y extensión hasta el 30 de agosto. Así, se totalizaron 160 días de cuarentena. 

 
En ese tiempo se logró que el país aumentara su capacidad para enfrentar la pandemia, se duplicaron las unidades de cuidados intensivos (UCI) disponibles, se creó la reserva estratégica nacional de materiales sanitarios y se montó el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass) con los que se hizo frente a la primera ola de contagios. 

“Arrancamos con 5.400 camas de cuidados intensivos cuando comenzó la pandemia, y hoy tenemos cerca de 10.800, entonces eso permitió que todo aquel que necesitara una tuviese acceso. En la actualidad podemos decir que Colombia es el tercer país de América Latina, después de Chile y Uruguay, con el mayor número de pruebas por cada 1.000 habitantes, pues pasamos de unas 500 o 600 en marzo, a unas 50.000 entre septiembre y octubre. 

Ahora bien, por cada caso también es posible que tengamos entre 8 o 10 que no se han diagnosticado”, consideró Álvarez. 

Así las cosas, en Colombia se habrían contagiado entonces unas 10 millones de personas, lo que explica el avance de la enfermedad, y siguen siendo más las personas susceptibles a los recuperados en el país.

“Colombia ha logrado una mayor capacidad en el manejo de los pacientes en los hospitales y los médicos conocen los protocolos, pero no es que se controle la pandemia por tener esto, solo se mitiga el impacto. Se debe mejorar también en la en corresponsabilidad de las medidas de prevención. Hasta que no haya un tratamiento o vacuna, esta se convierte en la mejor arma”, agregó Álvarez. 

La preocupación en la cantidad de casos no oficiales es latente: “es posible que estemos en una situación de subregistro, pues estos son datos del sistema de vigilancia de salud pública pueden ser tres o cuatro veces más altos y no solo ocurre aquí. Con los estudios que adelanta el Instituto Nacional de Salud, en tres o cuatro meses veremos el impacto real”, afirmó Jorge Martín Rodríguez, profesor e investigador del Instituto de Salud pública de la Universidad Javeriana.

Publicidad