Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Publicidad Adsense

publicidad publicidad publicidad publicidad

Jóvenes timanenses lideran proyecto gastronómico



 

En la época actual, surgen nuevos retos y necesidades que hacen cada vez más importante el compromiso de los jóvenes con mentalidad empresarial, de manera que ellos sean los agentes efectivos de la innovación, del cambio técnico y del progreso económico.

El espíritu empresarial se presenta sólo en personas que tienen las destrezas, la motivación, el rigor y la dedicación imprescindibles para materializar visiones y desarrollar oportunidades económicas que lleven a la producción de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

Fue así como hace seis meses, un grupo de 25 jóvenes, quienes se reconocen con el nombre  de JOVENES PROMESA, pertenecientes al programa generaciones 2.0 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF,  junto al operador contratista Asociación de Profesionales en Trabajo Social ASTHU, orientados por la Psicóloga Adriana María Rojas Serrato, y la Inspiradora Deicy Figueroa Hernandez , iniciaron una propuesta de emprendimiento basada en Realizar un Proyecto Cultural - Gastronómico, en el cual se favoreciera  los vínculos a partir de la recuperación y salvaguarda del patrimonio cultural del café de jóvenes y familias en el Municipio de Timaná.

La iniciativa estimulo la creatividad, fortaleció los vínculos entre los hijos y sus padres y/o cuidadores, promovió el aprendizaje colaborativo y solidario, donde se generaron realidades nuevas y verdaderamente inspiradoras para los adolescentes. 

Esta iniciativa brindó a los jóvenes aprendizajes acerca del café y sus derivados, a través del conocimiento en recetas y apoyo en la elaboración de estas, las cuales desinteresadamente nos brindaron madres y abuelas. A su vez, se realizó un ejercicio vivencial de aprendizaje socializado con todas las familias, en el marco de un ideal de democratización del conocimiento autóctono del municipio.

los jóvenes exploraron y   crearon nuevos productos gastronómicos a base de café para fortalecer sus capacidades creativas e innovadoras y fortalecer la identidad del municipio en aspectos culturales y gastronómicos.

En la dinámica de la recuperación de los saberes se resaltó el valor del café en la molienda correcta, el tueste y la mejor preparación.

Varias abuelas de los beneficiarios y demás personas que conocían diferentes recetas propias del municipio de Timana,  compartieron información sobre la elaboración de otros productos como: 

Café tradicional 

Vino de café 

Biscocho de café 

Postre de café 

Postre de galleta con caramelo de café

Arequipe de café

Crema de café

Helado de café 

Yogurt de café 

Noche buena 

Mermeladas

Galletas


Así mismo, se realizó un ejercicio de aprendizaje vivencial solidario, en el cual las madres, padres y demás miembros de la familia apoyaron a los jóvenes.

Como resultado de todo el este proceso investigativo se materializó en un Recetario gastronómico a partir del cual se salvaguarda el patrimonio cultural del café de jóvenes y familias del municipio de Timaná.

Publicidad